Comentario de divisas (24/04/2015)
Ver anteriores:
Tras el informe del FMI que alertaba de un nuevo periodo de crecimiento mediocre, el Banco Mundial se une a las perspectivas negativas para la marcha de la economía mundial y pronostica un menor crecimiento para China ( el superávit comercial se redujo en marzo por la caída de las exportaciones) y para toda la región del sudeste asiático que aunque se benefician de la rebaja de los precios energéticos están expuestas a los riesgos de la fortaleza del dólar y la debilidad de otras zonas como la eurozona y Japón. El FMI presentó sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, mejorando la previsión para la eurozona con subidas del 1,5% y 1,6% para 2015 y 2016 valorando positivamente el programa de compras lanzado por el BCE. España será la mejor economía con crecimientos del 2,5% y 2% respectivamente. Mientras Grecia continúa siendo un riesgo para la eurozona, tal y como expresó Blanchard al reconocer que manejan todos los escenarios sobre el país, junto con el conflicto de Ucrania y los riesgos financieros. Para el resto de las economías, mantiene la rebaja de enero para EEUU, frenado por la fortaleza del dólar, y constata el parón en América Latina, con Brasil y Argentina que entran en recesión, en China (que acaba de publicar el dato del 1º trim. creciendo al 7% el ritmo más lento desde 2009) y en Japón. Y el mismo día también la OMC informó que el comercio mundial de mercancías creció en 2014 un 2,8%, el ritmo más bajo desde el inicio de la serie estadística en 1948. Volvió a insistir en los riesgos financieros a los que se enfrenta la economía mundial, con un escenario de tipos bajos y volatilidad en los precios del petróleo.



El BCE publicó la cifra de compras de deuda pública durante la segunda semana de abril que ascendió a 9.159 millones de euros a los que hay que añadir los 2.480 millones comprados en cédulas hipotecarias durante el mismo periodo. Mientras tanto prosiguen las negociaciones entre Grecia y los acreedores en la búsqueda de un acuerdo antes de la fecha clave del 24 de abril, con las arcas públicas griegas cada día más necesitadas de fondos, en medio de nuevos rumores lanzados por el FT, de posibles impagos al FMI previstos para mayo y junio si no se alcanza ese acuerdo y llegan los fondos requeridos. El vicepresidente de la Comisión reconoció que las negociaciones son muy complicadas pero confía en una solución no traumática. El euro se apreciaba desde los 1,0545 hasta un máximo de 1,0674. A medida que se acerca la fecha límite del 24 de abril, en que se reunirá el Eurogrupo en Riga, aumentan las presiones sobre Grecia para que clarifique sus posiciones. De un lado la Comisión Europea disconforme con la marcha de las negociaciones al mantenerse las discrepancias sobre la reforma laboral, las pensiones, la subida del IVA y las privatizaciones. En todo caso se habla ya que habrá que seguir negociando hasta el 10 de mayo que hay reunión en Bruselas, si bien Tsipras confía en llegar a un acuerdo antes de esa fecha. De otro lado el FMI que advirtió al gobierno heleno que no permitirá un retraso de los pagos pendientes, reiterando que continúa negociando con el gobierno y que una salida del euro sería muy negativa. La posibilidad de un default se deja sentir en las primas de riesgo y en las bolsas. La agencia de calificación S&P ha bajado nuevamente el rating de Grecia ante el deterioro de su situación económica y las negociaciones infructuosas entre el Gobierno y sus acreedores dejándolo en CCC+ desde B- y mantiene la perspectiva negativa.



En Japón varias voces alertan ya de que la depreciación del yen ha llegado a su límite y que el Banco de Japón no necesita estimular la inflación hacia el objetivo del 2%, en un contexto donde la fortaleza del dólar está perjudicando a las economías emergentes, al reducir los precios de las materias primas, pero también a las propias compañías norteamericanas al reducir su competitividad. La cotización del yen contra el euro fluctuó entre los 127,55 y los 126,35 mientras que contra el dólar se apreciaba desde los 120,40 hasta los 119,24.



El dato de inflación de marzo en Reino Unido se quedó en el 0% interanual con la subyacente cayendo a su nivel más bajo en nueve años. Ello reduce la presión sobre el Banco de Inglaterra para que eleve los tipos de interés, aunque su gobernador considera que la caída de los precios es temporal y repuntará hacia final de año. La libra se apreciaba frente al euro desde los 0,7264 de comienzo de semana hasta los 0,7166 mínimo; posteriormente perdía algo de fuelle y se quedaba en el entorno de 0,7220.



El BCE mantuvo su política monetaria inalterada y en la posterior rueda de prensa Mario Draghi hizo énfasis en la efectividad de sus políticas monetarias aunque subrayó que dichas políticas deben ser acompañadas de reformas estructurales que permitan pasar de recuperación "cíclica" a una recuperación sostenible. En cuanto al programa de compras y la política monetaria, Mario Draghi las calificó como un "maratón" descartando así cualquier posibilidad de modificación o finalización prematura de la situación actual, aunque considera que el QE es lo suficientemente flexible para adaptarse al entorno. El euro se apreciaba aún más, llegando a cotizar en 1,0849.



Los principales cruces al final de la primera sesión del año con su variación semanal son: EUR/USD 1,0782 (1,47%), EUR/CHF 1,0273 (-1,31%), EUR/GBP 0,7191 (-0,83%), EUR/JPY 128,33 (0,46%).



Fuente: Cecabank