Fondos de Loans
01/05 07:30   Fuente:AFInet
Un inversor puede tener exposición a préstamos directos mediante fondos que inviertan en los denominados loans. Empezando con el concepto básico, un préstamo es un vehículo de crédito en el que se le otorga una suma de dinero a una contraparte a cambio del compromiso de pago futuro más intereses o comisiones financieras calculados sobre la suma de dinero inicialmente otorgada. Los préstamos pueden ser clasificados en varias clases dependiendo de sus características, entre las cuales podemos destacar:  
Características principales al invertir en loans
  1. Los préstamos tienen por lo general una seniority superior a la de otros activos de la compañía prestataria, en ese sentido, los préstamos bancarios tienen prioridad en los pagos sobre otros tipos de instrumentos como los bonos senior, bonos subordinados, etc.
  2. Estos instrumentos por lo general tienen un tipo de interés flexible, por lo que otro beneficio de invertir en estos activos viene derivado de los ajustes que experimenta su tipo ante los movimientos del tipo de interés de referencia (EURIBOR en el caso de Europa).
  3. Por último, este tipo de instrumentos les permite a los inversores acceder a un cupón un poco mayor a los cupones que obtendrían invirtiendo en bonos investment grade, pero sin asumir un riesgo tan alto como el de invertir en bonos high yield, por lo que ofrece un nivel de rentabilidad intermedia que se puede ajustar muy bien a varios perfiles de riesgo.
Consideraciones que debe tener un inversor de cartera de loans
Dado que un gestor de carteras de préstamos bancarios suele crear una cartera a partir de cientos de emisiones, es necesario realizar un análisis fundamental profundo y eficaz. Los gestores de carteras suelen seleccionar las emisiones en gran medida en función de su solvencia, estructura y precio. Las consideraciones crediticias clave incluyen las proyecciones de flujo de efectivo, la estructura de capital, los valores de los activos subyacentes y las garantías, la posición en el mercado, la solidez de la administración, la evolución de la industria, el panorama político y los pronósticos económicos.

A continuación, la evolución de un fondo que invierte en este tipo de activos: