La confianza del consumidor de la zona euro mejora ligeramente a -14,9 puntos en marzo
28/03 09:38   Fuente:AFInet
En marzo de 2024, el indicador de confianza económica de la zona euro subió a 96,3, alcanzando su punto más alto en tres meses, por encima de la cifra revisada de 95,5 de febrero, en línea con las previsiones del mercado. En particular, la confianza de los fabricantes subió a -8,8, el nivel más alto desde septiembre de 2023, mientras que la confianza de los consumidores alcanzó -14,9, su nivel más alto desde febrero de 2022. Además, la confianza mejoró entre los proveedores de servicios (6,3 frente a 6,0 en febrero) y los minoristas (-5,7 frente a -6,6), mientras que la confianza de los constructores se mantuvo prácticamente sin cambios (-5,6 frente a -5,5). En cuanto a los precios, las expectativas de inflación de los consumidores disminuyeron hasta el 12,3, mientras que las expectativas de precios de venta de los fabricantes aumentaron hasta el 5,6. Entre las principales economías de la zona euro, el ESI mejoró en Francia (+2,6), Italia (+1,5) y Alemania (+0,9), pero se deterioró en los Países Bajos (-0,7) y España (-0,4).
 
Mientras tanto, el indicador de confianza de los consumidores de la zona euro aumentó 0,6 puntos respecto al mes anterior, situándose en -14,9, el nivel más alto desde febrero de 2022, en consonancia con las estimaciones iniciales. En el conjunto de la Unión Europea, la confianza de los consumidores también aumentó 0,6 puntos, hasta situarse en -15,2, lo que se atribuye a una mejora gradual de la percepción de los consumidores sobre sus finanzas domésticas, junto con unas perspectivas ligeramente menos pesimistas sobre la situación económica general en sus respectivos países. La intención de realizar compras significativas entre los consumidores se mantuvo sin cambios.