Tras la publicación de los resultados empresariales del ejercicio 2022 del IBEX 35, destaca la pérdida ininterrumpida que han estado sufriendo la banca española
10/02 15:09   Fuente:AFInet
Tras la publicación de los resultados empresariales del ejercicio 2022 del IBEX 35, destaca la pérdida ininterrumpida que han estado sufriendo la banca española. En promedio, fue una contracción del 7% durante la última década. A diferencia del resto de grandes bancos españoles, el Banco Santander resulta ser la excepción ya que actualmente cuenta con una mayor base accionarial respecto hace 10 años. Esto se explica principalmente por: (i) la política de Santander de realizar significativas distribuciones de acciones entre sus clientes y (ii),previo al año 2022, los bancos centrales mantuvieron una política monetaria expansiva, lo que afecta a las valoraciones del mercado de las cotizaciones en el sector bancario.   Esta situación ha intentado ser revertida en 2023 destinando una mayor proporción de los beneficios obtenidos en 2022 al reparto de dividendos. De esta forma, el payout promedio se ha situado en el 49%.

Sin embargo, solo en 2022, las 6 grandes empresas bancarias del IBEX 35 (Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, Unicaja y Caixabank) han perdido 107.808 accionistas.

Por otro, dentro la banca española, destaca la importante revalorización que ha obtenido el Banco Sabadell en lo que vamos de 2023 (34,5%) alcanzando una capitalizción bursátil de 6.670 M de euros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el principal inversora de la banca español (BlackRock)  habría reducido su participación en Sabadell 18 pb respecto a su cuota en junio de 2022.