Semana bajista para la renta variable europea
03/05 13:31   Fuente:AFInet
Semana bajista para la renta variable europea. La semana ha estado marcada por la publicación de datos macroeconómicos de relevancia. La subida de precios en el conjunto de la zona euro se mantuvo en el 2,4% y la subyacente enfrió hasta el 2,7%.  El componente de servicios moderó tres décimas hasta el 3,7%, aunque se espera que siga presionando la inflación al alza durante los próximos meses.

En España, la inflación subyacente en abril fue ligeramente más alta de lo esperado, con un crecimiento del 0,6% intermensual frente al pronóstico del 0,5%. Sin embargo, se mantuvo por debajo del 3% interanual, algo que no ocurría desde principios de 2022, justo antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, entre los principales países de la zona euro, España lideró el crecimiento trimestral en el primer trimestre de 2024, con un avance del PIB del 0,7% respecto al trimestre anterior. En contraste con trimestres anteriores, la mayor parte de este crecimiento se debió al sector exterior, especialmente a los servicios turísticos, y a la formación bruta de capital fijo.

La economía alemana también se recupera, registrando un crecimiento trimestral del 0,2% en el primer trimestre de 2023 después de dos trimestres de caídas. Este crecimiento modesto se atribuye al aumento de la inversión en el sector de la construcción y al mejor desempeño de las exportaciones. Sin embargo, el consumo de los hogares disminuyó, poniendo de manifiesto la debilidad del consumo en la economía alemana.

A nivel corporativo, la noticia de la semana es que BBVA ha presentado una propuesta de fusión a Sabadell por valor de 12.000 millones de euros. La fusión uniría al segundo y cuarto mayores bancos del país, creando un prestamista con más de 1 billón de euros en activos totales y más de 100 millones de clientes en todo el mundo. La entidad resultante aspiraría a convertirse en el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro, según BBVA. BBVA ha ofrecido una ecuación de canje de 1 acción de BBVA de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que representa una prima del 30% sobre los precios de cierre del 29 de abril. El consejo de Sabadell evaluará la oferta, que llega después de que las conversaciones de fusión entre los dos bancos se suspendieran en noviembre de 2020 por desacuerdos sobre los términos. La posible fusión se considera un movimiento del BBVA para diversificarse de su principal mercado, México, así como de otras economías en desarrollo como Turquía, Argentina, Colombia o Perú.

La posible fusión forma parte de una tendencia de concentración en el sector bancario español destinada a reducir costes y aumentar las economías de escala. España cuenta ahora con 10 bancos, frente a los 55 que había antes de la crisis financiera mundial del 2008.

El euro cierra la semana con resultados positivos frente al dólar estadounidense, apreciándose un 0,36% hasta situar el tipo de cambio en 1,0738 EUR/USD. Con respecto al yen, el euro cae un 3,01%, fijando el cruce en 164,39 EUR/JPY. En cuanto al franco suizo, el euro pierde un 0,4% hasta los 0,9743 EUR/CHF. Finalmente, el euro se deprecia un 0,09% frente a la libra esterlina, quedando el tipo de cambio en los 1,1689 GBP/EUR.            

Durante la semana del 29 de abril se han publicado los siguientes indicadores macroeconómicos de relevancia: Para España, el IPC de abril (3,3% interanual), el PIB de 1T-2024 (0.7% intertrimestral) y la balanza por cuenta corriente de febrero (+1.900 millones). En el caso de Francia, el IPC de abril (2,2% interanual), los precios de producción de marzo (-7,5% interanual) y la producción industrial de marzo (-0,3% interanual). Para Italia, el IPC de abril (0,9% interanual). Para Alemania destacamos la publicación del PIB de 1T-2024 (+0,2% intertrimestral). Finalmente, para el Área euro encontramos el IPC de abril (2,4% interanual), el PIB de 1T-2023 (+0,3% intertrimestral) y la tasa de paro de marzo (6,5%).             
                                                             
El Euro Stoxx cierra la semana en negativo con una variación del 1,64% situando al índice en 4.925 puntos. Las empresas que mejor se han comportado durante el periodo son: Philips (+26,67%), ING Groep (+7,18%) y Prosus (+5,55%). Por otro lado, AXA (-7,03%), Inditex (-6,2%) y Banco Santander (-5,81%) son las compañías que registran los peores resultados al cierre de la semana.                                                  
           
El Ibex cierra la semana con una caída del 2,53%, cotizando en los 10.873 puntos. Las empresas que mejor han rendido a lo largo del periodo son: Banco de Sabadell (+10,23%), Unicaja (+7,53%) y Grifols (+6,49%). Por otra parte, BBVA (-10,31%), Inditex (-6,2%) y Banco Santander (-5,81%) registran los peores resultados del índice.