El BoE señala un recorte de los tipos en verano, adelantándose a la normalización de la Fed junto al BCE
13/05 07:30   Fuente:AFInet
El BoE mantiene el tipo de referencia en el 5,25% y, aunque conserva la opcionalidad, abre la puerta al inicio de los recortes este verano. El debate ahora se centra en si la primera bajada será en junio o agosto, lo que, en todo caso, colocaría al BoE en la lista de bancos centrales que se adelantan a la Fed. Con dos de los nueve miembros del comité ya votando a favor de un recorte en esta reunión, el pulso de los datos venideros centrará la atención para el encuentro de junio, en particular, los datos de inflación y salarios de abril y mayo.

Las expectativas de recorte del mercado para junio se encuentran divididas al 50%. Aunque será una decisión altamente dependiente de los nuevos datos, mantenemos nuestra previsión de una bajada inicial en agosto, cuando el banco tendría más evidencia de moderación de las presiones de inflación. Anticipamos un total de tres recortes en 2024 -uno más de lo que descuenta actualmente el mercado-, en línea con la gradual normalización del crecimiento de los salarios y la moderación de otros indicadores de actividad.

El BoE revisa al alza la senda esperada de crecimiento, aunque todavía mantiene un perfil más negativo que nuestras previsiones y las del consenso, con un crecimiento medio en 2024 del 0,4% (vs 0,3% en febrero) y 0,9% en 2025 (vs 0,6% en febrero). Respecto a la inflación, el BoE prevé una moderación temporal hasta el objetivo del 2% este trimestre, antes de repuntar hasta el 2,75% a finales del año como consecuencia del efecto base de la energía. Durante el resto del horizonte de proyección, el BoE ubica la inflación por debajo del 2%, lo que confirma nuestro sesgo hacia una normalización de la política monetaria más agresiva de lo que descuenta hoy el mercado.

Si bien la corrección de los tipos de interés y la GBP tras el comunicado ha sido limitada, la reunión de hoy confirma una mayor alineación del BoE con la guía del BCE que con la de la Fed, como venía señalando el gobernador en comentarios recientes. El riesgo de revisión de los tipos domésticos en los próximos meses queda, a nuestro juicio, sesgado a la baja, en línea con nuestras previsiones de moderada depreciación de la GBP frente al EUR a corto plazo.