Fondos Long short equity market neutral
15/05 07:30   Fuente:AFInet
La estrategía long short equity está catalogada dentro de la gestión alternativa , y consiste en tomar una posición larga en acciones que se perciben como ganadoras, tomando al mismo tiempo posiciones cortas en otras acciones o indices futuros cuyo valor se cree que disminuirá. Es importante decir que esta estrategía tiene un sesgo hacia la posición larga(el portafolio tiene un mayor porcentaje en la posición larga que en la corta), esto implica que está estrategia no es usada para especular en contra del mercado, sino que su principal función es actuar como descorrelacionador del portafolio.
Existen dos tipos de fondos long short equity: Los fondos long short equity market neutral por su parte, también toman posiciones largas en las compañías que se cree incrementarán su valor y posiciones cortas en acciones que se esperan que caigan en el mercado. La diferencia principal es que este tipo de fondos buscan tener un peso similar en las posiciones largas y cortas, esto se traduce en que tienen una exposición al mercado cercana a cero y se benefician tanto de subidas como de bajadas en el mercado.Este tipo de fondos posee una beta muy baja, por lo general menor a 0,3. Tienen un riesgo menor que la estrategia long short tradicional, pero también presentan una menor rentabilidad.
Proceso de inversión.
  1. Análisis de acciones: El primer paso es el análisis de las acciones de distintas compañías, análisis de distintos ratios que permitan determinar su estabilidad y salúd financiera, calidad de gestión y otros factores que puedan afectar su precio para identificar las empresas en las que se tomarán posiciones largas y cortas.
  2. Construcción de la cartera: Los gestores de la cartera construirán un portafolio en las que las posiciones largas y cortas presenten un peso similar con el objetivo de tener la mínima exposición posible ante caídas o subidas del mercado.
  3. Gestión del riesgo: Una parte fundamental del proceso en este tipo de fondos es la gestión del riesgo, es decir el gestor del fondo puede decidir cerrar las posiciones que presenten una gran pérdida potencial para mitigar su efecto en el portafolio.
  4. Reequilibrio de la cartera: Otra parte fundamental es el reequilibrio de la cartera, ya que con el avance del tiempo el porcentaje de posiciones long y short puede ir variando, por tanto el gestor muchas veces decide rebalancear la cartera para volver a su posición neutral.
  5. Realización de beneficios: Finalmente, el gestór puede decidir el vender una posición larga o cerrar la exposición a la posición corta para materializar las ganancias en la cartera.
A continuación un ejemplo de fondos que invierte en este estílo de inversión.