Fondos de renta variable Quality
17/04 07:30   Fuente:AFInet
La inversión en renta variable con un sesgo Quality es un concepto en un principio sencillo de entender: invertir en compañías financieramente saludables, pero este concepto tan sencillo puede complicarse al momento de plantear las siguientes cuestiones: ¿Cómo determinan los gestores que una empresa sea clasificada como empresa de calidad?, ¿Qué métricas se utilizan para evaluar la salud financiera de las compañías? A continuación, se explicará a profundidad algunos de los aspectos que los gestores consideran al momento de realizar inversiones de este tipo.

Este estilo de inversión  consiste en identificar y realizar el seguimiento de empresas que presenten ganancias consistentes y hojas de balance estables a lo largo del tiempo. Algunas de las consideraciones que los gestores realizan son una alta rentabilidad (ROE), estabilidad de las ganancias y bajo apalancamiento financiero (D/E).

Si bien las formas de evaluar las compañías que entren dentro de una cartera quality varía dependiendo de los criterios adoptados por cada gestor, las principales métricas que los sectores utilizan son las siguientes:

Retorno sobre capital (ROE).- El ROE es una métrica que evalúa la rentabilidad de la compañía dividiendo las utilidades generadas en el ejercicio divido entre la suma del total de sus activos menos sus obligaciones. Esta métrica mide la capacidad que tiene la empresa para generar rentabilidad para sus gestores y representa un mayor signo positivo para la compañía mientras mayor sea. Los gestores quality buscan empresas que tengan un ROE superior a la media del sector en el que opera.

Debt to equity Ratio(D/E).- Mide el apalancamiento de la empresa comparando su deuda total en relacion con los fondos propios que posee, si esta ratio tiene un valor elevado, es un signo de que la compañía dependa demasiado en la deuda financiera, lo que se traduce en un mayor riesgo financiero. En ese sentido, los gestores quality buscan compañías con ratios D/E bajos ya que conlleva a menores riesgos de default en sus obligaciones.

Variabilidad de los ingresos.- Los gestores quality buscan compañías con una variablidiad de ingresos baja, ya que consideran que dichas compañías son más estables y menos riesgosas.
Aparte de la evaluación de las métricas, los gestores también deben evaluar los denominados moats de las compañías. Los moats son básicamente las ventajas competitivas que tienen las empresas para mantener su posición en el mercado y generar rentabilidades de forma estable en el largo plazo.

Una empresa puede tener una gran variedad de moats dependiendo del sector en el que se encuentra y de las características de la propia compañía. Nombrando alguno de los moats más comunes tenemos los siguientes: Altas barreras de entrada para nuevos competidores, ventajas y flexibilidad en costes, el poder sopbre los precios que la compañía posea en el mercado y la diferenciación y creación de una marca reconocida.

Los moats suelen darse en 2 formas distintas:

Narrow economic moat: Se refiere a una ventaja marginal competitiva sobre el resto del mercado, este tipo de moats tienden  a ser genralmente de corto plazo.

Wide economic moat: Este tipo de moat se refiere a una ventaja competitiva estructural y de largo plazo contra la cual es mucho más dificil competir por una porción del mercado.

Evidencia empírica muestra que las carteras que adoptan un sesgo value tienden a tener una mayor rentabilidad y menores drawdowns a largo plazo, haciendo la inversión en compañías value una alternativa muy atractiva dentro de una cartera de inversión.

A continuación se presenta un fondo que adopta esta metodología: