La liquidez sigue dirigiendo la evoluciĆ³n de los activos de riesgo
16/05 08:52   Fuente:AFInet
La liquidez es un factor clave para los activos de riesgo, como se observa en los gráficos. La cesión reciente en el índice de liquidez[1] respondía a las menores salidas en el ON-RRP (consecuencia de una emisión negativa de letras -no de deuda en su conjunto-) y la reducción del balance de la Fed. Sin embargo, en las últimas jornadas se observa una estabilización de la liquidez (explicada por la salida de fondos de la Treasury General Account -TGA-), que ha servido para impulsar los activos de riesgo.
 
[1] El índice de liquidez es el sumatorio de la variación en SOMA holdings menos los saldos en TGA y ON-RRP


En adelante, las variaciones en las subastas de deuda serán determinantes en la liquidez en el mercado y la estabilidad de la curva de deuda estadounidense. La reciente publicación de las actas de Treasury Borrowing Advisory Committe (TBAC) señala: Estas medidas suponen continuar apoyando, mediante la emisión de letras, el flujo de los MMF hacia el mercado de T-Bills, lo que, unido a la reciente decisión de la Fed de minorar el QT, permiten seguir suministrando liquidez al mercado. Además, aunque el programa de recompras no supone inyección neta de efectivo, ayudará a mejorar la operativa del mercado de deuda dando liquidez a determinadas referencias. 

Por el momento, al mercado le falta claridad para el próximo ejercicio, donde de nuevo el Tesoro tendrá que enfrentarse al debt ceiling y las dudas sobre la gobernanza fiscal. Las proyecciones del mercado son de revisión al alza en las estimaciones de emisión en los próximos trimestres. Esta revisión obedece a que la reciente revisión se ha quedado por debajo de las expectativas y a las dudas sobre una mejora considerable de la recaudación impositiva. Una sorpresa al alza en las estimaciones trimestrales podría desencadenar un episodio de risk-off en deuda.