Iberpapel recorta a la mitad su beneficio en el primer semestre tras la caída de la demanda por el Covid
28/07 18:20   Fuente:Europa Press

Retrasa la inversión prevista en una nueva máquina para papel

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Iberpapel obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 53% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, en un contexto marcado por la caída de la demanda de papel, así como en las menores ventas de energía eléctrica.

Según informa el grupo papelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe neto de la cifra de negocios se contrajo en este periodo un 25%, hasta los 87,5 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 12,7 millones de euros, un 39% inferior.

Las ventas de papel retrocedieron un 24%, hasta los 71,7 millones de euros, al mismo tiempo que las ventas de electricidad cayeron otro 25%, hasta los 15 millones, y las de madera un 73%, hasta los 612.000 euros.

La compañía recuerda que la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19 provocó el cierre casi total de la actividad en el país, aunque continuó su operativa al formar parte de la industria esencial, pero no a plena capacidad.

Por otro lado, Iberpapel procederá a finales de julio a la finalización de las nuevas instalaciones en Hernani (Guipúzcoa), así como a su interconexión con las existentes en la actual planta de celulosa, lo que conllevará una parada en la producción de la fábrica por un periodo aproximado de 50 días, anticipando, así, otro impacto negativo en los próximos resultados.

En lo que respecta a la inversión en la nueva máquina para papel, dada la actual situación de "incertidumbre sanitaria, económica y empresarial, tanto a nivel nacional como internacional", la compañía también la retrasará de forma temporal.

Iberpapel es un grupo papelero con presencia internacional que posee 25.788 hectáreas de terrenos, una capacidad instalada de pulpa de celulosa de 200.000 toneladas métricas y 250.000 toneladas métricas de papel y produce 10 megavatios hora (Mwh) de energía eléctrica de su turbina de biomasa, con una capacidad de 20 Mwh y 50 Mwh de energía eléctrica por medio de cogeneración gas.