Numerosas empresas refrendan sus compromisos de sostenibilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente
05/06 19:21   Fuente:Europa Press

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha señalada en el calendario de las Naciones Unidas para sensibilizar sobre la protección y el mejoramiento del medio natural. En esta jornada las empresas han realizado numerosas acciones de concienciación además de dar a conocer los avances en la materia.

Este es el caso de Telefónica, que ha revelado que, en 2018, reutilizó casi cinco millones de unidades de equipos de comunicaciones. Así, del total de equipos electrónicos recogidos, el 69% se reciclaron y cerca del 30% se reutilizaron. El año pasado la compañía generó en todo el mundo 26.295 toneladas de residuos, un 4% menos que el año anterior y destinó a reciclaje el 97%.

Endesa detalla que tiene en construcción 879 MW (339 MW fotovoltaicos y 540 MW eólicos) que han supuesto una inversión de más de 800 millones de euros en apenas 24 meses. El 100% de los proyectos en construcción contemplan actuaciones de creación de valor social (CSV) por 2,2 millones de euros. La compañía ha reducido desde 2005 un 89,58% las emisiones de SO2, un 49,86% las de NOx y un 82,8% la emisión de partículas.

Mientras, Vincci Hoteles recuerda que ha puesto en marcha vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, como la eliminación de productos químicos tanto en hoteles como en oficinas centrales, una medida que prevé esté totalmente implementada en los próximos meses.

Desde la firma de moda C&A, señalan que han reducido el consumo de agua en un 14% en 2017 y ha logrado disminuir en un 15% su huella de carbono, según su Informe Global de Sostenibilidad de 2017. Además, el 44% de las materias primas de C&A provienen de fuentes sostenibles.

Yves Rocher detalla que todos los activos integrados en sus fórmulas son 100% vegetales, no testan con animales e impulsan la agricultura ecológica Made in La Gacilly con más de 55 hectáreas de campos certificados por Ecocert. En cuanto a los envases, el 100% son eco-concebidos y desde la Fundación Yves Rocher, impulsan el programa ambiental 'Plantemos por el Planeta' y el 'Premio Tierra de Mujeres'.

Hero España ahorró más de 11 millones de litros de agua en 2018. Así, la compañía murciana ha reducido su consumo hídrico en un 2,86% desde 2017, ahorrando 11.293.220 litros de agua. Mientras, el 30% de la superficie de cultivo de arroz del Delta del Ebro ya se beneficia del programa global de agricultura sostenible de Kellogg 'Origins', unos arrozales que han incrementado su producción un 15%.

En el caso de intu España, ha señalado que ha reducido un 42% la huella de carbono en sus centros durante 2018. En el último año, ha utilizado 100% energía renovable, reduciendo un 42,3% su huella de carbono, un 3,3% el consumo de agua y reciclando un 39% de los residuos generados.

En la misma línea, Essity se acaba de comprometer a que el 85% del plástico que utiliza en el packaging de sus marcas proceda de material renovable o reciclado de aquí a 2025, así como que el 25% sean de plástico reciclado; Veolia consiguió evitar la emisión de 177.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2018; y Kyocera redujo un 34% las emisiones de CO2 en sus oficinas de España e impulsó el reciclaje de 600.000 kilos de tóneres vacíos en toda Europa.

Heineken recuerda que desde 2011 trabaja para impulsar la refrigeración ecoeficiente a través de 'Green Cooling', elegido Proyecto CLIMA por el Ministerio para la Transición Ecológica por tercer año consecutivo, por el que en España ha logrado una reducción de 96.873 t CO2 eq en 2016 y 2017 y un ahorro para sus clientes cercano a los 25 millones de euros.

Desde URBASER afirman que ha evitado la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y reducir 41,39 MWh del consumo de energía durante 2018; desde Schweppes Suntory España se han comprometido a minimizar el impacto de sus actividades y reducir sus emisiones de CO2 un 25% antes de 2030; y Grupo Cosentino revela que en 2018 puso en marcha en España inversiones en activos ambientales por valor de 5 millones de euros, y dedicó un gasto en control y mejora ambiental por valor de 8,1 millones de euros.

Mientras, Northgate Renting Flexible ha evitado realizar más de 400.000 impresiones anuales en catálogo comerciales y alcanzar un ahorro de papel del 70% por cada nueva contratación, lo que supone una reducción de más de 13 toneladas al año de consumo de papel. Whirlpool ha hecho público que la compañía recicla el 97% de los residuos materiales generados en la región EMEA.

Las alianzas también tiene un papel clave para lograr objetivos ambientales. Así, por ejemplo, Ontruck ha alcanzado un acuerdo con Gas2Move para incorporar a su red de transportistas de la Comunidad de Madrid seis nuevos vehículos pesados propulsados por gas natural que permitirán conseguir un ahorro de combustible de entre un 30% y un 40% respecto a los vehículos diésel o gasolina, y entre los seis camiones evitarán la emisión al medio ambiente de 45 toneladas de CO2 cada año, frente a lo que representarían sus equivalentes en diésel, según estimaciones de ambas compañías.

Respecto a las acciones de concienciación, Paradores de Turismo, en colaboración con Asociación Xaloc y Fundación Acavall, ha organizado una jornada de voluntariado para retirar especies vegetales invasoras de dunas, así como plásticos devueltos por el mar, una acción en la que participan voluntarios de Xaloc, clientes y empleados del Parador de El Saler encabezados por su presidente, Óscar López, y jóvenes con diversidad funcional de Fundación Acavall.

Grupo BUNZL en España también ha puesto en marcha una jornada de limpieza de costas españolas junto con la Fundación Ecomar en la Playa de Gavà, en colaboración de la escuela FEDAC Sant Andreu. Mientras, Albia ha donado el importe recaudado a través del reciclaje del material derivado de los servicios de cremaciones a la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Centro Internacional de HP Barcelona ha organizado una jornada de recogida de residuos en los ríos Besós y Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Además, los voluntarios de Nestlé han recogido una tonelada de "basuraleza" pues trabajadores de la planta embotelladora de Herrera del Duque (Badajoz), junto con sus familias, han limpiado cerca de 18 kilómetros de naturaleza. Por su parte, el operador Luís Simões promovió durante mayo entre sus colaboradores una acción de voluntariado para recuperar entornos naturales en la costa portuguesa.

En el campo de las iniciativas, IKEA ha anunciado que lanzará una colección elaborada con plásticos recogidos en costas españolas. Así, en colaboración con Seaqual, iniciativa para la limpieza de basura marina formada por hasta 1.500 pescadores españoles, los productos han sido creados a partir de plástico recogido en el mar Mediterráneo para dar lugar a la colección MUSSELBLOMMA, diseñada por la diseñadora Inma Bermúdez, y compuesta por manteles, fundas de cojín y una bolsa.

Se trata de un proyecto piloto que tiene toda la cadena de suministro localizada en España, que se producirá en fábricas de Alicante y Valencia y que se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia y después se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía. Este 5 de junio, IKEA ha lanzado la campaña "Un mundo mejor comienza en tu hogar" y destaca que la venta de productos sostenibles ha reducido el impacto ambiental.

Mientras, Mustela plantará un árbol por cada bebé que nazca en el Día del Medio Ambiente, un proceso de reforestación que se llevará a cabo en octubre en Teruel de la mano de la ONG Plant for the planet; Mondelez International iniciará en España una campaña de sensibilización medioambiental impulsada por sus empleados y la empresa Watch&Act ha apostado introducir tecnologías innovadoras como Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para mejorar la gestión ambiental de las ciudades, entre otras.