UGT avisa de la desaceleración de la demanda interna y pide políticas expansivas para afianzar el crecimiento
23/09 10:24   Fuente:Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores ha insistido en que se deben abordar políticas expansivas para afianzar el crecimiento y el empleo, por lo que ha instado a subir salarios, reforzar el Estado de Bienestar, establecer medidas temporales para combatir el incremento del precio de muchos productos básicos y crear un fondo público de protección frente al aumento "excesivo" del coste hipotecario.

"Se trata de proteger a las familias frente a la especulación y el lucro de las grandes multinacionales y frente al aumento de los tipos de interés", ha reclamado el sindicato a través de un comunicado tras conocer los datos de PIB del segundo trimestre, que muestran un crecimiento intertrimestral del 1,5% e interanual del 6,8%.

A pesar de que se confirman unos resultados favorables, el sindicato ha advertido de que los datos muestran una desaceleración de la demanda interna (aporta al PIB 1,9 puntos menos que en el primer trimestre) y siguen situándose por debajo de las expectativas de crecimiento realizadas meses atrás.

Desde el sindicato han insistido en el impulso de políticas de orientación expansiva que refuercen la actividad económica y la creación de empleo y eviten, a su vez, la apertura de nuevas brechas de desigualdad y pobreza en España.

Para ello, UGT reclama actuaciones en tres sentidos. En primer lugar, reclaman un refuerzo del Estado de Bienestar, por lo que insiste en que los próximos Presupuestos Generales del Estado deben incorporar un aumento generalizado del gasto en las partidas de política social.

En segundo lugar, pide impulsar un incremento de los salarios, para lo que ve necesario un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que fije incrementos salariales acordes al escenario de recuperación y reparta de forma justa los costes de la inflación. Al tiempo, pide un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que evite que quienes tienen peores condiciones salariales pierdan poder de compra.

Por último, UGT considera esencial implementar medidas temporales que combatan el incremento descontrolado del precio de muchos productos básicos para las familias, de forma que se proteja los intereses de la ciudadanía frente a la especulación y el lucro de las grandes multinacionales.