Varias asociaciones de consumidores reclaman que las plataformas digitales paguen por el uso de la red
10/08 11:11   Fuente:Europa Press

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Diferentes asociaciones de consumidores españolas han reclamado de forma conjunta que las grandes plataformas digitales contribuyan al mantenimiento de las redes de telecomunicaciones para compensar los altos niveles de inversión derivados del aumento de tráfico.

Adeces (Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales), UCC (Unió de Consumidors de Catalunya-UCC), UCE-EUS (Unión de Consumidores de Euskadi) y Ucgal (Unión de Consumidores de Galicia) advirtieron en un comunicado conjunto de que, de no contribuir, esto repercutirá en mayor coste para el usuario.

Este pronunciamiento va en línea con el del sector de las telecomunicaciones europeo, que ha emitido numerosos comunicados y presionado a la Comisión Europea para reclamar este pago por el uso de la red a los gigantes digitales.

"A juicio de las asociaciones las autoridades europeas no pueden seguir manteniendo un esquema de negocio en el que son los usuarios europeos los que sufragan el coste de las inversiones y del mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones, mientras que las 6 grandes tecnológicas mundiales (Google, Meta, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft) generan el 57% del tráfico de Internet", subrayaron las asociaciones.

A este contexto, se suma que la irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías como la automatización va a multiplicar la cantidad de datos en Internet y, por lo tanto, el tráfico que las redes deberán soportar.

Desde las asociaciones, alertaron de posibles subidas de precio en el futuro y de la posibilidad de que Europa quede rezagada en materia de conectividad respecto al resto del mundo en caso de que la situación se mantenga como actualmente.