Cs pregunta al Gobierno por el impacto económico del Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones
14/08 12:49   Fuente:Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para preguntar al Gobierno si ha elaborado una memoria de impacto económico sobre el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) del sistema público de pensiones.

La iniciativa, impulsada por la diputada María Muñoz y recogida por Europa Press, actualiza la presentada hace un año por el mismo motivo, aunque entonces todavía no se había acordado el MEI. El Gobierno contestó entonces que se establecería "previa negociación en el marco del diálogo social" y que por el momento se estaban realizando "los correspondientes estudios e informes".

En la exposición de motivos de la nueva iniciativa parlamentaria, Ciudadanos señala que se trató de una "de una respuesta inverosímil en todos sus extremos" y cuestiona que se negociara el MEI "sin una estimación, siquiera aproximada, sobre qué implicaría cada uno de los modelos planteados".

Ciudadanos también critica que el MEI se introdujera en el proyecto de ley de la reforma del sistema de pensiones "de forma totalmente improcedente y con un desdén absoluto a la labor parlamentaria".

Con su aprobación y entrada en vigor en diciembre de 2021, como recuerda el texto de Ciudadanos, Muñoz ha vuelto a preguntar al Gobierno si ha elaborado alguna memoria económica o estudio de impacto económico sobre el MEI y si ha finalizado los documentos que estaba elaborando en julio del año pasado.

La diputada también ha demandado al Ejecutivo si va a hacer públicos los mencionados estudios e informes.

MEI: TEMPORAL, CONTINGENTE, SECUENCIAL, FLEXIBLE Y EQUILIBRADO

El Gobierno, UGT y CC.CO. alcanzaron en noviembre de 2021 el acuerdo para sustituir el Factor de Sostenibilidad de la reforma de las pensiones de 2013 por el MEI. El pacto tuvo el rechazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó ese mes en la Comisión del Pacto de Toledo que el MEI, que comenzará a aplicarse en 2023, será un mecanismo temporal, contingente, secuencial, flexible y equilibrado. Además, se ha diseñado siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo sobre Jóvenes y Seguridad Social (14), Fondo de reserva (3) y Control parlamentario, seguimiento, evaluación y reforma (21).

El MEI espera dar respuesta a las pensiones de los 'baby boomers', uno de los cohortes más poblados. Para ello, se subirán las cotizaciones sociales 0,6 puntos, y se dividirán en 0,5 puntos para las empresas y 0,1 puntos para el trabajador durante un periodo de diez años, con la intención de acumular 40.000 millones de euros en una década.

Esta herramienta será una "válvula de seguridad que solo se activará si el gasto en pensiones crece por encima de lo previsto". Para el ministro es "fundamental que la reactivación del Fondo de Reserva esté vinculada a esta eliminación de los gastos impropios de la Seguridad Social" y que a partir de 2032 se someta a "evaluaciones trimestrales".