Ribera ve importante invertir en presente y futuro en el actual "momento crítico"
01/02 11:47   Fuente:Europa Press

El Gobierno iniciará en las próximas semanas la subasta de parte la potencia de cogeneración

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este lunes que si este es "un momento crítico para la economía y la sociedad" es importante entender que, sobre todo, lo es para invertir en presente y futuro.

Lo ha dicho este lunes en la inauguración de la IX edición del Simposio Empresarial Internacional, que tiene lugar de forma virtual, acompañada del presidente de Funseam y de Enagás, Antonio Llardén.

Ribera también ha destacado la idea de que los consejos de administración "entiendan bien los riesgos financieros y económicos del cambio climático", y ha defendido que la energía ya no es una cuestión meramente técnica o de rentabilidad a corto plazo.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

"Es una cuestión sobre todo de índole social, de progreso, todos debemos buscar esa sinergia, ese buen comportamiento, ese ODS 17 de partenariados entro lo público y lo privado", ha añadido.

Ribera ha sostenido que el papel del regulador es fundamental y que también lo es el de las empresas y fundaciones, y ha añadido que es más fácil regular a favor que en contra.

"Todos entendemos la dificultad puntual de cada uno de los sectores y actividades, pero el equilibrio y el diálogo resultan claves para contribuir a un mejor país", ha añadido.

La ministra ha recordado que el Gobierno está ultimando el trabajo para reducir el impacto que tiene en la estructura tarifaria la parte fija de la potencia contratada y ampliar la variable del consumo real.

SUBASTA

También ha apuntado que en las próximas semanas iniciarán la subasta de parte la potencia de cogeneración, algo que a su juicio forma parte de la transición justa, y ha destacado que la movilidad es otro de los grandes desafíos a afrontar.

Por su parte, Llardén ha considerado "imprescindible" volcar todos los esfuerzos para avanzar en la reconstrucción y ha situado la descarbonización como una senda incuestionable que va a impulsar la recuperación.

"El simposio de este año quiere contribuir debatiendo y concretando cómo la transición energética puede ser una palanca clave para la recuperación económica y social sin dejar a nadie atrás", ha añadido.