Prisa obtiene un resultado negativo de 110 millones de euros hasta septiembre por provisiones
29/10 20:52   Fuente:Europa Press

El resultado comparable fue de 6,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,9 millones del mismo periodo del año anterior

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Prisa ha reportado un resultado neto negativo de 110,4 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, frente al resultado neto negativo de 3 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

Según ha comunicado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado está afectado por el registro de la provisión extraordinaria de 51 millones de euros por un litigio con Mediapro y por la discontinuación del negocio de Media Capital.

Por esta razón, el resultado neto comparable del grupo fue de 6,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 6,9 millones durante el mismo periodo del año anterior. Respecto a los ingresos de explotación, la compañía reportó 796,9 millones de euros, tras registrar una caída del 3,2% en términos comparables.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación contable (Ebitda) fue de 114,2 millones de euros, un 19,8% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando obtuvo 142,5 millones de euros. Así, el resultado neto de explotación contable (Ebit) retrocedió hasta 49,6 millones de euros, un 49,7% menos.

En términos comparables, el grupo Prisa alcanzó un Ebitda a tipo de cambio constante de 167,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, entre los meses de julio y septiembre, Prisa aumentó un 33% su Ebitda, hasta los 79,6 millones de euros, al mismo tiempo que obtuvo un resultado neto en términos comparables de 17,5 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 4,7 millones registrados en el tercer trimestre de 2018.

FOCO EN LA DIGITALIZACIÓN

Por negocios, el de prensa experimentó un crecimiento de la publicidad del 4%, impulsado por la publicidad digital (+13%), que representa ya un 30% del total de los ingresos de esta división, con una mejora del 27% de los márgenes de circulación.

Su área de radio registró, asimismo, un aumento del 3% en moneda local en todo el mundo y del 2% en España, acompañado de un crecimiento de la cuota de inversión publicitaria de la radio sobre el conjunto del mercado publicitario en el país.

Respecto a Santillana, la compañía ha señalado que la venta privada "confirma el foco estratégico de transformación y crecimiento en modelos de suscripción". De hecho, en los primeros nueve meses del año, los ingresos de sistemas de enseñanza del negocio digital alcanzaron los 102 millones de euros (+13,6%), con un crecimiento en alumnos del 16%, hasta superar los 1,4 millones de estudiantes.

La compañía ha acordado recientemente la venta de Media Capital a la portuguesa Cofina, siguiendo su hoja de ruta, que consiste en centrarse en el desapalancamiento, el crecimiento rentable aprovechando las oportunidades que ofrece la transformación digital y la generación de valor.

En este sentido, Prisa ha explicado que "continúa avanzando en su estrategia de profundizar en la digitalización de todos sus negocios". En concreto, a cierre del mes de septiembre, los ingresos digitales del grupo suman el 20% de los ingresos totales.

MANTIENE PREVISIONES

De cara al resto del año, el grupo de comunicación ha señalado que "a la vista de la evolución de los negocios en los nueve primeros meses del año, más las perspectivas del cuarto trimestre", confirma sus pronósticos para el conjunto del ejercicio.

En concreto, prevé que en el último trimestre del año se produzca un "fuerte incremento" en la generación de caja y en el Ebitda, debido, fundamentalmente, al tirón del negocio de Santillana en Brasil.

En ese trimestre se registrarán las ventas públicas de Brasil, en las que se ha logrado una cuota alta, que proporcionará unos ingresos de 394 millones de reales (89 millones de euros), contra 252 millones de reales (57 millones de euros) en 2018.