(Amp.) Puig ganó 177 millones en 2014 y prevé alcanzar una facturación de 2.000 millones en 2017
16/04 12:37   Fuente:Europa Press


L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

La firma de perfumería y moda Puig obtuvo un beneficio de 177 millones de euros en 2014, un 0,8% más que en 2013, y una facturación de 1.508 millones, un 0,6% más, ha anunciado este jueves el presidente de la compañía catalana, Marc Puig, que ha apuntado al objetivo de alcanzar los 2.000 millones de ingresos en 2017, un 33% más que ahora, con un 15% de beneficio operativo, según el plan estratégico 2015-2017.

En rueda de prensa en la sede de la multinacional, ha explicado que España ha vuelto a crecer tras los años de crisis con un avance del 6%, aunque solo representa el 14% del negocio, y el sector exterior supone el 86% --el 46% en mercados emergentes, fuera de la UE y Norteamérica--.

Puig también ha anunciado que este mes de abril ha acordado la compra de la licencia de fragancias de Jean Paul Gaultier a Shiseido con efectos a 1 de enero de 2016, lo que supondrá el 10% de las ventas de la compañía, aunque el precio de la adquisición --más de 90 millones-- y su integración supondrá un "impacto negativo" en los resultados durante los próximos dos años, también influido por las inversiones previstas en todas las marcas de Puig para impulsarlas, recuperando las rentabilidades habituales --alrededor del 15%-- en 2017.

CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Como elemento de crecimiento, Marc Puig ha señalado el potencial de las adquisiciones de principios de este año de la británica Penhaligon's y la francesa L'Artisan Parfumeur, especializadas en perfumería de alta gama y diferenciada de las grandes cadenas, de las que prevé ampliar su red de tiendas en el mundo, con la primera nueva apertura prevista para julio en el Rockefeller Center de Nueva York.

Y es que la compañía catalana prevé que su crecimiento venga de los mercados internacionales y emergentes, lo que supondrá más plantilla fuera y en las sedes de Barcelona y Paris; en 2014 empleaba a 4.192 personas en todo el mundo, de las que 1.600 correspondían a España.

En esta línea, en marzo abrió filial en Arabia Saudí, tras casi tres años negociando, debido a las características singulares de dicho mercado, donde las gestiones son lentas y se deben separar los espacios comerciales para hombres y mujeres, ha explicado el directivo.

Actualmente, Puig vende sus productos en 140 países y cuenta con filiales propias en 22.

ADQUISICIONES

Preguntado por si la firma prevé nuevas adquisiciones en sus planes de expansión, ha señalado que no está contemplado, pero que seguirán "proactivos y atentos al surgimiento de oportunidades" y que cuentan con un balance saneado que les permite afrontar proyectos que encajen con su estructura financiera.

"No estamos obsesionados ni haremos iniciativas con las que entendamos que no seamos capaces de crear valor. Si llegan cosas que nos encajan las perseguiremos y si no seguiremos con nuestro trabajo", ha añadido..

También ha descartado una salida a Bolsa en el medio plazo: "No puedo decir que esté fuera de todo planteamiento --en el futuro--, pero a 2017 o 2020 no se contempla", y ha mantenido su voluntad de seguir siendo una empresa familiar.

Puig cuenta actualmente con una cuota de mercado "alguna décima" superior al 8,6% que tenía en 2013 en perfumería de lujo, y mantiene su objetivo de alcanzar el 12% en 2020 para situarse en el 'top 3' mundial.