Cámara de España, tras los datos de la EPA: "La economía española evidencia síntomas de recuperación"
29/07 13:02   Fuente:Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Cámara de España cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente al segundo trimestre de 2021, refleja la incipiente recuperación de nuestra economía que comienza a contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sobre el mercado laboral español.

"Los datos del mercado laboral evidencian ciertas señales de incipiente recuperación tras la intensa recesión experimentada por la economía española a raíz de la crisis sanitaria, no conocida en las últimas décadas", señala la entidad presidida por José Luis Bonet en un comunicado.

Según las últimas previsiones de la Cámara de Comercio de España, el mercado de trabajo continuará con su recuperación gradual en 2021 y 2022, con ritmos de creación de empleo del 3,5% y 4,6%, respectivamente. A pesar de esta evolución, que supondrá la creación de alrededor de 1,3 millones de empleos, el organismo advierte de que el empleo total perdido durante la pandemia no se recuperará hasta comienzos de 2023.

En este contexto, la Cámara de España apunta a que el mercado laboral debe seguir desempeñando un papel protagonista en la política económica española, de modo que el proceso de reactivación se traslade con eficacia a la creación de empleo.

Cabe avanzar en paralelo en el perfeccionamiento del mercado de trabajo, principalmente por la vía de garantizar la inclusión de los colectivos con mayores problemas de acceso, como los parados de larga duración, los mayores de 45 años o los jóvenes, la revisión y modernización de las políticas activas de empleo, y la reducción de la burocracia y los costes vinculados al proceso de contratación laboral.

En opinión de la Cámara de España, estas acciones deben asimismo enmarcarse entre las reformas estructurales necesarias y ambiciosas que permitan al país aumentar el crecimiento potencial en el escenario de los próximos años. Unas reformas que deben verse impulsadas por la aplicación efectiva y ágil del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.