El Euríbor bajará previsiblemente al0,49% en julio, acercándose de nuevo a mínimos
30/07 12:03   Fuente:Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, bajará previsiblemente en julio al -0,49%, frente al -0,484% de junio, a falta de conocer el dato de este viernes, último día del mes.

De cumplirse la previsión, supondrá que el índice encadena dos meses de retrocesos y vuelve a acercarse al mínimo histórico del -0,505% que registró en enero de 2021.

Así, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 132.36 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 11,03 euros al mes.

Según los expertos de iAhorro, el dato de julio "confirma lo que muchos ya esperaban, una larga temporada todavía para el índice hipotecario en terreno negativo".

A las nuevas caídas habrían contribuido las últimas declaraciones procedentes del Banco Central Europeo (BCE), expresando su intención de mantener el objetivo de inflación al 2%, una medida que permitirá facilitar el acceso a la financiación y mantener a los tipos de interés estables, algo que afecta directamente a los préstamos que se guían por este índice hipotecario, explican.

En cualquier caso, el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no espera ninguna caída por debajo del -0,5% en los próximos meses, ni tampoco grandes variaciones en la tasa del indicador. "Veremos pequeños movimientos principalmente en los datos diarios, en lugar de en su evolución final del mes", ha apuntado.

Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter prevé que el Euríbor cierre el año 2021 con un valor medio del -0,50% y que cotice a una media del -0,41% en 2022, mientras que en 2023 cree que podría subir hasta el -0,26%.

Los analistas de HelpMyCash coinciden en que el índice cotizará en valores muy bajos, tanto este año como el siguiente, aunque advierten de la dificultad de aventurar qué podría pasar a más largo plazo, pues todo dependerá de la evolución de la inflación.

"Si la economía europea mejora y la inflación comunitaria supera el 2% dentro de unos años, quizás el BCE se anime a subir sus tipos, lo que provocaría un aumento del valor del Euríbor. No obstante, si la economía de la eurozona sigue estancada varios años más y se mantiene la inflación por debajo del 2%, es posible que este índice se mantenga en valores bajo cero", explican.