El sector energético pide una regulación "más ambiciosa" que incentive las inversiones en redes
29/11 11:42   Fuente:Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El sector energético ha pedido al Gobierno marcos regulatorios "más ambiciosos", así como "ágiles y estables", que incentiven las inversiones en redes.

En una jornada organizada por Enerclub, el consejero delegado de Iberdrola España y presidente del Club Español de la Energía, Mario Ruiz-Tagle, consideró que contar con infraestructuras inteligentes permitirá un suministro "aún más fiable, seguro, económico y eficiente en beneficio del consumidor".

Aunque para ello, subrayó que para abordar las inversiones necesarias por las empresas será necesario contar con marcos regulatorios que las incentiven y que sea ágiles y estables.

Por su parte, el director general de Comunicación, Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, destacó que las redes "son infraestructuras esenciales para la transición energética, especialmente en el impulso a la sostenibilidad".

Además de la electrificación, señaló el papel de los gases renovables en el camino hacia la descarbonización. En este sentido, el directivo de Naturgy indicó también el importante papel de los gases renovables, que reducirían el 15% de los GEI a 2030, son neutros en carbono y podrían tener emisiones negativas de CO2.

"Son una apuesta por la economía circular y gestión de residuos. Generan empleo en todo el territorio, y reducen la dependencia energética", dijo.

Asimismo, apuntó que el sistema de redes español es "de los mejores a nivel internacional, sobre todo en lo relativo a su mínimo impacto medioambiental y en el ámbito tecnológico, debido, en gran parte, al esfuerzo realizado por las empresas".

De esta manera, Garcia Tabernero apostó por seguir invirtiendo en redes, para lo que, aseguró, las administraciones "deben ser más ambiciosas en regulación y ayudas para incentivar estas inversiones", informó Enerclub.

SIN REDES NO SE PODRÁN ALCANZAR LOS OBJETIVOS.

Por su parte, la jefa de unidad de la nueva 'task force' Plataforma de Energía, de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, Yolanda García, aseguró que en los grandes paquetes legislativos en Europa -el Fit for 55 y el Repower EU- el impulso a la transición es "clave", y para ello, se necesita "una visión integrada, holística y de conjunto" de todo el sistema energético (electricidad, gas, hidrógeno renovable) en las que las redes energéticas son "esenciales" ya que, entre otros factores, interconectan los sectores, aumentan la resiliencia y aportan una mayor seguridad de suministro. "Sin las redes no podremos lograr los objetivos climáticos y energéticos", añadió.

En la jornada también participaron miembros de los distintos operadores del sector. Así, el gerente de Desarrollo de Enagás GTS, Carlos Díaz, señaló la necesidad de contar con una planificación energética integrada de gas natural, gases renovables y electricidad, y con el desarrollo de los puntos de producción e inyección de gases renovables en el sistema gasista.

Mientras, el director de Redes para España de Exolum, Jorge Guillén de Exolum, manifestó la importancia de que las infraestructuras sigan garantizando la seguridad del suministro, "tanto en la actual situación de volatilidad energética, como en el futuro, en que los ecocombustibles deberán tener un impacto positivo muy relevante tanto social como ecológico".

Por su parte, la directora general de Operación de Red Eléctrica, Concha Sánchez, advirtió de que el sistema eléctrico futuro al que se aspira debe, además de incorporar la generación renovable, seguir garantizando la seguridad de suministro de electricidad con calidad, por lo que es "fundamental e insustituible" el desarrollo de la red de transporte.