España duplica el número de cargas de buques de GNL este año, con 107, y dispara el apetito por su capacidad
02/12 12:32   Fuente:Europa Press

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

España más que duplica ya el número de cargas de buques de gas natural licuado (GNL) en sus plantas de regasificación en lo que va de 2022, alcanzando un total de 107, por las 55 a las que ascendió en el mismo periodo del año pasado, según datos del operador gasista Enagás.

Además, en las últimas subastas de 'slots' de carga, los agentes europeos participantes han mostrado un alto interés por adquirir capacidades adicionales para la realización de operaciones de carga.

En este sentido, se muestra una tendencia a contratar operaciones de carga a más largo plazo que en años anteriores. De esta manera, actualmente hay ya contratados 77 'slots' para realizar operaciones de cargas distribuidas entre este mes de diciembre a noviembre de 2023.

Estos datos muestran el creciente interés de los usuarios por las operaciones de carga en GNL en las plantas de regasificación españolas, lo que pone de manifiesto el papel clave que España juega como 'hub' estratégico de GNL.

España cuenta con una infraestructura gasista clave en los actuales momentos de crisis en Europa, con seis plantas de regasificación --Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto y Mugardos--, que representan un tercio de la capacidad de regasificación de toda la Unión Europea y más de un 40% del almacenamiento de GNL del continente.

Además, en 2023 está previsto que entre en operación la regasificadora de El Musel (Gijón), con capacidad para almacenar hasta 300.000 metros cúbicos GNL.