Representantes de hostelería envían una carta a Sánchez por su preocupación por los comercios en aeropuertos
11/02 14:49   Fuente:Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Hostelería de España, Marcas de Restauración y los sindicatos CC.OO. y UGT han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para manifestar su "preocupación y malestar" ante la situación "extremadamente grave" de las empresas y trabajadores en las zonas comerciales de los aeropuertos de la red de Aena.

Las entidades señalan a Sánchez que existe "un riesgo real para la viabilidad de estas empresas a muy corto plazo", por lo que "peligra la continuidad de 12.000 empleos".

Además, señalan que, de llevarse a cabo el ultimátum de Aena sobre las condiciones de las concesiones, podría desarrollarse "una inminente situación de insolvencia" para la mayoría de estas empresas.

Por ello, solicitan al presidente del Gobierno que medie en la situación para encontrar "la mejor solución posible estableciendo un marco de negociación que vincule al máximo las rentas a la evolución del tráfico, con la extensión de los contratos" que permita el "retorno de las inversiones" y el mantenimiento del empleo y "un servicio público de calidad".

AENA CONSIDERA QUE ES UNA PROPUESTA EQUILIBRADA

Por su parte, Aena señaló a Europa Press que su propuesta sobre la rebaja de alquiler a la hostelería y comercios trata de equilibrar el impacto de la crisis tanto para el gestor aeroportuario como para los arrendatarios, ya que ambas partes se han visto afectadas por la pandemia, que ha desplomado la actividad de los aeropuertos.

Desde la compañía, resaltan que se ha establecido un marco general para todos los operadores comerciales, usando como criterio el Real Decreto del 22 de diciembre de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, para favorecer el restablecimiento de la actividad comercial y "minimizar el impacto" producido tanto en la empresa como en sus arrendatarios.

La propuesta de Aena a los arrendatarios de locales comerciales supone un 50% de rebaja en el alquiler hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 9 de septiembre. Dicha propuesta ha sido aceptada por el 40% de los arrendatarios y rechazada por el 51%, mientas que el 9% restante dispone de un plazo mayor al fijado, que era hasta el 2 de febrero, por desfase en las comunicaciones.

La compañía mantiene que su intención es continuar con la actividad y el servicio que se presta, y remarca que ha puesto sobre la mesa otras ayudas para la viabilidad de los negocios, como ampliar plazos, facilitar cambios de marcas, posponer inversiones o facilidades de pago.