Enaire acoge la última reunión del grupo de expertos de EASA que analiza la regulación sobre Cielo Único
19/07 15:18   Fuente:Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha organizado en sus instalaciones del Centro de Control de Barcelona la última reunión del grupo director de expertos que proporciona soporte a la Comisión Europea en el desarrollo de la estrategia y despliegue seguro de los sistemas de navegación aérea europeos.

Este grupo de trabajo de alto nivel está presidido por el CEO delproveedor suizo de navegación aérea, Skyguide, Alex Bristol. Lo componen Arndt Shoenemann, CEO de DFS (proveedor alemán); Jan Klas, CEO de ANS CZ (República Checa); Piotr Samson, director general de Aviación Civil de Polonia; Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE; Christine Berg, jefa de la Unidad de Cielo Único de la Comisión Europea; por parte de EASA están su director Patrick Ky; Jussi Myllarniemi, jefe de Departamento de Tráfico Aéreo y Manuel Rivas Vila, responsable de sección de supervisión ATM.

También, como representantes de la industria de tráfico aéreo, asistieron Ignacio Mataix, CEO de Indra; Christian Rivierre, CEO de Thales ATM, y Massimo Garbini, asesor especial del director general de Frequentis.

De enero a julio de 2022 este equipo ha venido manteniendo continuas reuniones en diferentes países y concluye este martes en España su labor.

Entre sus objetivos ha estado la definición de una nueva regulación europea para la evaluación de la conformidad de los sistemas de tierra de gestión del tráfico aéreo y de navegación aérea que permita el desarrollo e implementación de las tecnologías para reforzar la seguridad e interoperabilidad de los sistemas que serán la base del Cielo Digital Europeo.

RENOVACIÓN DE LAS POSICIONES DE CONTROL AÉREO.

Enaire ha aprovechado el encuentro para mostrar los desarrollostecnológicos en los que está trabajando. El grupo ha podido conocer lasfuncionalidades de la futura posición iFOCUCS que será instalada en loscentros de trabajo de Enaire.

El nuevo diseño de las posiciones de control ha supuesto un mayoraumento de la pantalla principal con resolución 4K para mejor visibilidad, una mayor ergonomía, mejoras en la acústica y la manejabilidad de los distintos instrumentos con cierta personalización para una mejor adaptación al usuario. Además, incorpora tecnología de vanguardia con teclado táctil y pantallas auxiliares.

Entre las funcionalidades que incluirán se encuentran un detector deconflictos a medio plazo con capacidad de evaluar alternativas paraasesorar al controlador en la elección de las medidas a tomar, y lapresentación de la información aeronáutica, de la ruta y trayectoria 4D de los vuelos, operaciones de aeropuertos, meteorológica, datos deafluencia, vigilancia y capacidad.

Asimismo, incluye otras medidas destinadas a mejorar el trabajo,seguridad y eficiencia del servicio de control de tráfico aéreo.