Minsait destaca el potencial de la tecnología en la lucha contra el fuego
26/07 13:16   Fuente:Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Minsait, una compañía del grupo Indra, ha destacado el potencial del uso de tecnologías como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para ayudar a la detección inteligente de incendios y la generación de alertas tempranas para la intervención de efectivos.

En un contexto en el que han ardido más de 73.000 hectáreas en lo que va de verano en España, la firma ha subrayado en un comunicado la importancia de complementar el uso de la tecnología con otras medidas como tratamientos selvícolas para mejorar el estados de los bosques.

"La tecnología ha mejorado ya muchos campos de nuestra vida, y ahora también colabora en la preservación del medio ambiente. Poder detectar los incendios de forma más rápida y segura gracias a la digitalización forestal contribuye a minimizar enormemente las consecuencias derivadas de los incendios descontrolados", ha destacado en un comunicado el director de Energía de Minsait, Juan Carlos Guzmán.

El directivo de la compañía ha subrayado el papel de la digitalización como un "agente más para la preservación y mitigación de los efectos del cambio climático y su impacto en el medio ambiente".

"Soluciones que fomentan la sostenibilidad, que detectan las fugas de petróleo, facilitan una mejor gestión de los recursos energéticos renovables o detectan de forma rápida el peligro de incendios forestales, son ineludibles para una concepción más sostenible del planeta", ha añadido.

Minsait tiene en su oferta un dispositivo 'smart' para exteriores (AVIoT), basado en visión artificial y sensórica, que es capaz de albergar distintos algoritmos para cubrir casos de uso, entre los que destaca el 'WildFire Detection', una solución innovadora que detecta de forma rápida incendios cercanos a líneas eléctricas.

El dispositivo permite cubrir amplias distancias, diseñado para ser de bajo coste, energéticamente autosuficiente y de sencilla instalación, una propuesta que permite monitorizar y detectar durante las 24 horas del día los incendios de forma real minimizando el tiempo de respuesta y los impactos en los activos y el medio ambiente.

El sistema habilita una serie de dispositivos a lo largo de las líneas eléctricas que detectan columnas de humo en 360 grados, focos de luz y puntos calientes, variables, todas ellas motivadoras y causas posibles de inminentes incendios, que son correladas a su vez por los indicadores que aportan los sensores de humedad, presión atmosférica y temperatura, evitando falsos positivos.

La tecnología realiza el análisis de los datos de manera programada, de tal forma que al detectar una posibleocurrencia, activa una alerta al centro de operaciones de la empresa pertinente, lo que permite una acción rápida por parte de los cuerpos de bomberos o la coordinación con el gobierno.