Minsait incentiva la transición energética en África con nuevas tecnologías que responden a la demanda
28/07 12:24   Fuente:Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Minsait, compañía de Indra, ha participado en el vigésimo APUA Congress, donde ha sido la única empresa tecnológica con una intervención activa dentro de este evento que, organizado por la Asociación de Servicios Públicos de Energía de África (APUA), es el más importante de la región y tiene como objetivo reunir a todas las empresas de servicios públicos y partes interesadas africanas para hacer que la electricidad sea más accesible, confiable y asequible a las personas.

La compañía ha mostrado cómo la tecnología es básica para el futuro del sistema africano. Un ámbito en el que, según Minsait, el crecimiento de la demanda y la gestión de la misma es uno de los "grandes desafíos a acometer en los próximos años".

Para la empresa, tecnologías como la analítica y el IoT serán dinamizadoras de nuevas propuestas que permitan la sostenibilidad del sistema eléctrico y el avance de la región hacia la transición energética y una economía descarbonizada.

El director de Phygital Africa de Minsait, Juan Carlos Rojas, ha recordado que el continente entendió muy pronto las virtudes de la digitalización, incorporando soluciones tecnológicas que han sido claves para modificar la gestión y atención de sus servicios, así como la relación con los propios clientes.

Si bien Rojas reconoce que sigue siendo necesario promover la automatización de las redes de distribución o tecnologías que ayuden a la reducción del fraude, ha destacado que el avance "es imparable".

Además, Rojas ha apuntado que en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania se ha originado un vuelco al tablero energético mundial, explorando nuevos modelos de operación donde África puede desempeñar un importante papel en el futuro, gracias a sus reservas de gas y petróleo, y a su marcado potencial con la energía solar.

En palabras de Carlos Mora Rueda, experto en soluciones ADMS/DERMS de Minsait, en un continente donde el 43% de los hogares no dispone de conexión eléctrica y un 30% recurre a formas alternativas de generar su propia electricidad, el séptimo Objetivo para el Desarrollo Sostenible, que busca un acceso global a energía asequible, segura y sostenible, se convierte en un gran reto.

La generación distribuida como respuesta a la inestabilidad de la red de distribución, unida a la transición desde los grupos diésel hacia la solar fotovoltaica residencial, conforma un ecosistema eléctrico con características únicas.

En este sentido, Rueda señala que África, pionera en la descentralización energética, estará en condiciones de abordar una descarbonización a escala si es capaz de implementar cierto nivel de digitalización en la operación de red.

Comenzando por sistemas de gestión de sistemas locales autosuficientes, las distribuidoras pueden acometer futuros planes de interconexión de minirredes y avanzar en el control de la red completa como un sistema de sistemas. Esto, unido a algoritmos que permitan predecir el estado de los elementos de la red, posibilitará la detección temprana de incidencias y su resolución de manera autónoma, con menor tiempo de interrupción del servicio.

EL CASO DE NAWEC: LA GESTIÓN MÁS EFICIENTE

Dentro del encuentro, se han mostrado casos significativos de modelos más sostenibles y eficientes, como el de NAWEC, la compañía de servicios públicos de Gambia, donde Minsait ha implantado soluciones de gestión del negocio energético y de las áreas corporativas que han permitido reducir las pérdidas de energía y agua en la red de distribución, además de mejorar la gestión del negocio, la respuesta ante incidencias y la atención comercial a los clientes en los servicios de electricidad y agua del país.

Gracias a Onesait Grid, la solución de Minsait para la gestión integrada de las redes de distribución, NAWEC puede registrar los avisos de clientes por indisponibilidad del servicio y generar incidencias de una manera automatizada, lo que ha permitido agilizar su gestión y monitorizar sistemáticamente los flujos de energía, identificando las pérdidas a partir de medidas de red y consumos de los puntos de suministro.

La compañía tecnológica también ha implementado Onesait Customers, su solución de última generación para la gestión integral del negocio comercial de las empresas de servicios públicos, lo que ha facilitado a los clientes de NAWEC realizar gestiones o resolver sus dudas a cualquier hora y todos los días del año a través de apps móviles y de la web.

El proyecto ha permitido incrementar la eficiencia en el cobro gracias a la opción de prepago que permite el pago electrónico de las facturas (mobile money). Otro beneficio es la reducción del agua no facturada, es decir, aquella que ha sido producida y se pierde en la red de distribución antes de llegar al cliente por diferentes factores como derrames, robo, uso ilegal o ineficiencias en los procesos internos de contratación, lectura y facturación.

Experiencias de Minsait en proyectos similares han logrado disminuir hasta un 7% el tiempo de interrupción del suministro eléctrico anual y en un 20% los costes del trabajo de campo por desplazamientos de operarios. Su impacto directo en las labores de operación y mantenimiento se traduce en ahorros anuales que oscilan entre el 5 y el 10%.

Las soluciones de la compañía también han permitido reducir hasta un 15% las reclamaciones, disminuir entre 1 y 3 días el ciclo comercial y alcanzar ahorros de hasta un 20% en los costes operativos de los procesos de meter to cash (lectura y cobro), así como en los vinculados a la gestión de las cuadrillas de trabajo en campo y la elaboración de reportes.

Más de 20 millones de clientes en África son gestionados con las soluciones de negocio para energía de Minsait. En 1996, la compañía ganó en KPLC, la eléctrica pública de Kenia, el que fue su primer proyecto de mejora y transformación en el sector energético de África. En la actualidad ya suma más de 15 referencias y cuenta con oficinas en varios países del continente. Además, posee un centro de excelencia de energía en Nairobi, a través del cual se mantienen y desarrollan las soluciones de negocio diseñadas por la compañía para atender los desafíos y oportunidades de las empresas energéticas y utilities de la región.