Espot: el acuerdo con la UE debe "facilitar la internacionalización" de las empresas andorranas
14/06 19:18   Fuente:Europa Press

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente"

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS)

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en 2025-- debe "facilitar la internacionalización" de las empresas andorranas.

Lo ha dicho este viernes en el cierre de la 35 Trobada Empresarial al Pirineu, que se ha celebrado desde el jueves en La Seu d'Urgell (Lleida) y en la que también ha participado el presidente del encuentro, Josep Serveto.

Espot ha añadido que el acuerdo permitirá la homologación de los productos andorranos en el mercado interior europeo, al que tendrán la posibilidad de acceder de forma progresiva.

Ha definido el acuerdo como una oportunidad para impulsar la aspiración de Andorra de "tener un rol de liderazgo" en su entorno para explorar sinergias que permitan crear nuevas oportunidades económicas, fomentar la movilidad laboral y frenar la despoblación.

INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Espot ha subrayado la necesidad que el crecimiento económico que está experimentando el país también se traduzca en un crecimiento en otros sectores como el deporte, la salud o el sector financiero, así como la educación.

Ha celebrado que en los últimos años ha habido un incremento de las inversiones extranjeras en sectores innovadores, y que también han aparecido empresas "con talento e inversión local".

"Sabemos que para consolidar este proceso y para poder dar apoyo y facilitar que las empresas puedan crecer desde Andorra es muy importante el acuerdo de asociación con la UE", ha añadido.

SERVETO

Por su parte, Josep Serveto ha concluido la jornada celebrando que ha sido "una gran Trobada Empresarial" y apelando a los propósitos empresariales que han sido el hilo conductor del encuentro.

Ha instado a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente", ha defendido la aportación de valor y la gestión realista de la sostenibilidad ambiental, así como el desarrollo de la actividad de manera ética y responsable, y situar el talento y el liderazgo en el centro.

Finalmente, se ha referido al barómetro de la Trobada Empresarial, en el cual han votado los asistentes, y en el que se ha reflejado que un 67% de las empresas presentes prevén crear empleos y un 84% prevé un crecimiento de su facturación.