Los ministros aprueban una nueva iniciativa para aumentar la producción de combustibles bajos en carbono
21/07 10:08   Fuente:Europa Press

(Información remitida por la empresa firmante)

-- Los ministros aprueban en la cumbre mundial de la energía una nueva iniciativa para aumentar la producción de combustibles bajos en carbono

GOA, La India, 21 de julio de 2023 /PRNewswire/ -- La Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia (CEM) ha adoptado hoy la Iniciativa de Centros Marinos de Energía Limpia (CEM-Hubs) en una cumbre celebrada en Goa (India). Esta plataforma, la primera en su género, reúne al sector privado y a los gobiernos de toda la cadena de valor marítimo-energética para transformar el transporte marítimo y los centros de producción de futuros combustibles bajos en carbono. La iniciativa CEM-Hubs cuenta con el apoyo inicial de Canadá, Noruega, Panamá, Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en colaboración con la International Chamber of Shipping (ICS) y la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). La iniciativa CEM Hubs es una asociación liderada conjuntamente por el sector privado y los gobiernos que trabajan en estrecha colaboración.

La cadena de valor de la energía marítima dista mucho de estar preparada para transportar la afluencia de combustibles bajos en carbono que se espera de aquí a 2050. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), para satisfacer la demanda, se espera que el sector marítimo transporte al menos el 50% de todos los combustibles con bajas emisiones de carbono comercializados de aquí a 2050. Pero los centros de producción, los buques y la infraestructura portuaria necesarios para satisfacer la demanda prevista no existen actualmente a escala comercial.

Hasta ahora sólo se ha pilotado un barco de toda la flota mundial para transportar hidrógeno licuado, viajando de Australia a Japón. En el caso de los derivados del hidrógeno, como el amoníaco y otros combustibles bajos en carbono transportados por barco, la escala dista mucho de lo que necesitarían la industria pesada, el transporte y otros sectores. Para apoyar la transición mundial hacia objetivos netos cero, se espera que el transporte marítimo transporte entre dos y hasta cinco veces los combustibles bajos en carbono que consumirá en 2050. La combinación de combustibles que mueve el transporte marítimo también tendrá que cambiar para ajustarse al Acuerdo de París.

Los participantes se han reunido en Goa para celebrar la primera reunión del CEM-Hub. La iniciativa se adoptó menos de un año después de que se presentara por primera vez, en un paso sin precedentes de la Conferencia Ministerial sobre Energía Limpia (CEM) que refleja la inmensa escala del problema y la urgencia de establecer soluciones. La iniciativa CEM-Hubs y sus avances se presentarán en la próxima COP28 de Dubai.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Centro Mundial para la Descarbonización Marítima (GCMD).

Jean-François Gagné, responsable de la secretaría del Ministerio de Energía Limpia, explicó:

"Los puertos, el transporte marítimo y la red logística deben ser parte integrante de la transición mundial hacia una energía limpia. La iniciativa Clean Energy Marine Hubs es una verdadera plataforma público-privada entre las comunidades energética, marítima, naviera y financiera. Representa una oportunidad única para desarrollar acciones concretas y aplicables que garanticen unas cadenas de suministro más ecológicas en todo el mundo".

El Honorable Omar Alghabra, ministro de Transporte de Canadá, comentó:

"Canadá se complace en anunciar su participación como miembro fundador de la iniciativa Clean Energy Marine Hubs, junto a estimados socios como la International Chamber of Shipping, la Asociación Internacional de Puertos y otros países de todo el mundo. Esta iniciativa vital reforzará el papel fundamental que desempeñarán nuestros puertos y el sector marítimo en el avance de la transición energética mundial. Al facilitar el transporte seguro y eficiente de nuevos recursos energéticos limpios, como el hidrógeno, el amoníaco y el gasóleo renovable producidos aquí mismo, en Canadá, estamos dando pasos significativos hacia un futuro sostenible a escala mundial".

Jorge Rivera, secretario de energía nacional del Gobierno de Panamá, indicó:

"Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de la iniciativa Clean Energy Marine Hubs. Sin duda, va a ser un punto de inflexión en estas iniciativas sostenibles en todo el mundo, y en la conexión entre las industrias energética y marítima. Esperamos obtener grandes resultados a corto, medio y largo plazo".

Bjørn Højgaard, consejero delegado de Anglo-Eastern, explicó:

"La descarbonización sigue dominando la agenda del transporte marítimo internacional, y los combustibles alternativos desempeñan un papel fundamental en el impulso hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050, tal y como se revisó en el MEPC 80 de este mes de julio. Aunque se ha estudiado y debatido mucho sobre los aspectos medioambientales y técnicos de los combustibles alternativos, hay un área clave que ha recibido menos atención: la logística de los combustibles alternativos. Ninguna solución puede sostenerse por sí sola sin la infraestructura necesaria para apoyarla, y CEM Hubs se ocupa de ello".

Captain Rajalingam, director general de MISC y consejero delegado del grupo, afirmó:

"Como líderes del transporte marítimo mundial, reconocemos el papel fundamental del transporte en la transición hacia una economía de energía limpia. La adopción, el transporte y la integración de los combustibles del futuro en el conjunto de la economía exigen medidas inmediatas para liberar la demanda y alcanzar una mayor escala. Nos comprometemos a impulsar esta agenda, en colaboración y con determinación".

Guy Platten, secretario general de la International Chamber of Shipping, destacó:

"La rapidez con la que se ha adoptado la iniciativa CEM Hub demuestra no sólo la magnitud del reto que tenemos ante nosotros y la urgencia de actuar, sino también la oportunidad económica que ofrece la producción de energía con bajas emisiones de carbono, especialmente para las economías en desarrollo. Para los pioneros, representa una oportunidad de oro para desarrollar una industria que catalizará el crecimiento económico y la prosperidad y proporcionará estabilidad energética a sus ciudadanos".

Patrick Verhoeven, director de gestión de IAPH, comentó:

"El papel del transporte marítimo y de los puertos que les prestan servicio será convertirse en facilitadores de la transición energética al ofrecer la capacidad de transportar lo que se espera que sea el 50% de todos los combustibles sin carbono del mundo. Para los países candidatos, esto representa una oportunidad de oro para desarrollar el concepto de centro como catalizadores del crecimiento económico y la prosperidad de sus ciudadanos".

Notas para los responsables:

El acto de presentación del CEM Hub se retransmitirá en directo – acceso desde aquí.

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