El Ibex 35 se impulsa un 8% en octubre y recupera todo lo perdido en septiembre
31/10 18:05   Fuente:Europa Press

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado el mes de octubre con un aumento del 8,00% con respecto a septiembre y por encima de los 7.900 enteros, de tal forma que recupera todo lo que perdido en el noveno mes ante el desplome que vivieron los mercados ingleses, por el fallido plan fiscal presentado por el Gobierno de Lizz Truss, y que contagió a otros índices, incluyendo al español.

Pese a este avance, en el acumulado del año el selectivo madrileño pierde un 8,69%. En su evolución diaria, ha cerrado en los 9.756,8, lo que supone un avance del 0,51% con respecto al viernes pasado.

El analista de XTB Darío García afirma que este mes de octubre ha sido "extraordinariamente bueno" para los mercados, con subidas cercanas al doble dígito que borran las pérdidas sufridas durante septiembre. Todo ello a pesar de la presentación de resultados, que ha mermado "lo que podría haber sido un octubre aún mejor del que cierra".

La cita clave de este décimo mes ha sido la reunión del Banco Central Europeo (BCE), donde se ha acordado aplicar una nueva subida de 75 puntos básicos a los tipos de interés, hasta situarlos en el 2%.

En el Ibex 35, García destaca los valores que cierran el mes con un incremento a doble dígito, como los bancos, las constructoras, el turismo, Inditex o el "excepcional" comportamiento de IAG, que remonta cerca de un 25% en el mes. Por detrás, con aumentos más ligeros, se sitúan las acereras y energéticas, con algunas farmacéuticas y 'telecos', y por último, los que han cerrado con pérdidas. En este sentido, resaltan las caídas de Fluidra, Grifols o Solaria.

Este lunes, las mayores subidas se las han anotado IAG (+4,83%), Fluidra (+3,94%), PharmaMar (+3,52%), Aena (+2,49%), Grifols (+2,33%), Indra (+2,26%), Telefónica (+2,11%) y Amadeus (+2,05%). Por el lado contrario, solo han terminado en negativo Inditex (-2,26%), Acciona (-1,67%), Banco Santander (-1,35%), BBVA (-0,71%) y Repsol (-0,25%). Sin embargo, tanto las acciones de Inditex como de Santander han cotizado hoy ya sin derecho al dividendo que repartirán el próximo 2 de noviembre.

En la jornada de hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en octubre en el 10,7%, lo que marca un nuevo récord histórico y supone una aceleración de ocho décimas respecto al dato de septiembre. Asimismo, el PIB de la zona euro frenó su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,8% observado en el segundo trimestre del año.

La economía de China ha vuelvo a ofrecer en octubre síntomas de debilidad como consecuencia de los rebrotes de Covid-19 y del impacto del contexto económico mundial, como refleja la debilidad de los índices de gestores de compra (PMI) tanto del sector servicios como de la industria, que en octubre han vuelto a registrar contracción de la actividad.

El resto de bolsas europeas han cerrado con avances del 0,66% en Londres, del 0,55% en Milán y del 0,08% en Fráncfort. Solo París ha cerrado con un descenso del 0,10%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este lunes en 94,80 dólares, con un descenso del 1,01%, mientras que el Texas se situaba en los 86,47 dólares, con una caída del 1,63%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9879 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,212%.

Noviembre estará condicionado por la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que, tras las actuaciones del Banco de Canadá o el BCE, podría dar pistas de un "movimiento pivote" respecto a las alzas en los tipos de interés.

Sin embargo, dado que los datos macroeconómicos de Estados Unidos siguen siendo fuertes, García considera "posible" que el presidente de la Fed, Jerome Powell, vuelva a ofrecer otra subida de tipos de 75 puntos básicos.