De Cos (BdE) desvincula la fusión de BBVA y Sabadell del debate sobre concentración bancaria y competencia
08/05 20:33   Fuente:Europa Press

Afirma que el BCE podría bajar tipos en junio, pero se muestra "cauteloso" sobre los movimientos posteriores

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha evitado valorar este miércoles la posible fusión del BBVA con Banco Sabadell y ha desvinculado la operación de un debate más amplio sobre concentración bancaria, competencia y estabilidad financiera.

De Cos ha indicado que la dinámica de concentración en España ha pasado en los últimos 15 de años de estar "claramente" por debajo en comparación con otros países a superar la media de otros países grandes, con la excepción de Holanda.

En cualquier caso, ha afirmado en que la relación entre la competencia y la estabilidad financiera "no es lineal en absoluto", y, en este sentido, que la concentración tampoco es siempre el índice que explica bien el nivel de competencia en el sector.

De hecho, ha mencionado que la literatura económica recoge que la velocidad de transmisión de la política monetaria tanto a los depósitos como al crédito podría ser una variable que mida mejor dicha competencia.

Sobre política monetaria, De Cos ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar a bajar los tipos a partir de junio.

"Si las previsiones que nos presente el 'staff' en junio mantienen más o menos las mismas pautas que las que teníamos en marzo, que yo creo que puede ser el caso, podemos empezar a reducir el grado de endurecimiento monetario a partir de junio", ha manifestado.

No obstante, también ha optado por mostrarse "muy cauteloso" sobre los pasos a seguir tras este primer recorte, ya que "no es conveniente dar una pauta al mercado muy explícita" dado el alto nivel de incertidumbre.

El gobernador ha recordado que en el primer trimestre el PIB español creció un 0,7%, tres décimas más que lo que el Banco de España había anticipado, por lo que se revisarán en junio las proyecciones generales.

No obstante, aunque se dibuje un panorama "relativamente positivo" actualmente a nivel internacional, la incertidumbre es "muy elevada" y los riesgos principales son de carácter geopolíticos y difíciles de cuantificar.

De Cos se ha mostrado preocupado por los efectos a largo plazo sobre la productividad que las distintas crisis puedan generar más que los impactos más inmediatos.

"El proceso de globalización ha tenido un efecto positivo sobre la productividad y, bueno, si vamos en la dirección contraria a un proceso de desglobalización pues seguramente va a tener efectos negativos sobre la productividad", ha declarado a cuenta de la fragmentación de las cadenas de valor y la formación de bloques geopolíticos.

Preguntado sobre su posible sucesor, De Cos ha recordado que este será designado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que, una vez abandone el cargo, estaría interesado en un nuevo entorno "intelectualmente atractivo" como ha sido el del Banco de España y el BCE.