(AMP) Las obras para ampliar el puerto de Valencia comenzarán tras el verano
20/06 18:44   Fuente:Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Las obras de la ampliación del puerto de Valencia, con un presupuesto de 650 millones de euros, arrancarán después del verano, una vez se adjudiquen formalmente a Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín a lo largo de las próximas semanas.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

"Siete meses después de mi toma de posesión como ministro, puedo decir que la obra está a punto de empezar. Si todo va bien, nada más pase el verano se iniciarán las obras de construcción de esa terminal, que tan importante es para el sistema portuario español", ha avanzado.

El pasado mes de abril, el ministro aseguró que el contrato se adjudicaría al contratista este mes de junio o en julio. A falta de la adjudicación formal, la mesa de contratación ya decidió a finales de mayo proponer a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín como ganador.

Esta alianza había obtenido la máxima puntuación en la valoración técnica de la comisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tanto en su oferta base como en su oferta variante, que es la que fue elegida y tiene un presupuesto de 591,9 millones de euros.

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros. La Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

La última vez que se manifestó sobre esta obra, señaló que no era previsible que la ampliación se paralizase por las presiones que su socio de Gobierno, Sumar, está haciendo por cuestiones medioambientales.

"El único peligro sería que un juzgado nos lo tirara para atrás y de momento la resolución de las medidas cautelares nos ha dado la razón. Por tanto, no es previsible que haya ningún tipo de incidencia y lo lógico es que la obra, que me han dicho que para junio o julio estará adjudicada, empiece en plazo", aseguró en un desayuno de Europa Press.