E.On recortará 5.000 empleos tras la integración de Innogy pactada con RWE
13/03 10:49   Fuente:Europa Press

Espera lograr sinergias de entre 600 y 800 millones de euros para 2022

ESSEN (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)

E.On tiene previsto suprimir 5.000 puestos de trabajo en el marco de la integración de Innogy, filial de renovables de RWE, con la que ha pactado un intercambio de activos valorado en unos 22.000 millones de euros y que dará un vuelco al sector energético alemán.

La 'utility' germana tiene previsto superar los 70.000 empleados cuando integre Innogy, frente a los actuales 42.699, por lo que el consejero delegado de E.On, Johannes Teyssen, subrayó que el ajuste de plantilla previsto será inferior al 7%.

"Según cálculos iniciales, podemos decir que un máximo de 5.000 empleos de la nueva compañía se verán afectados por la integración. Con más de 70.000 empleados, esto es menos del 7%", indicó el máximo ejecutivo de la alemana.

En este sentido, E.On estimó en una horquilla de entre 600 y 800 millones de euros para 2022 las sinergias que espera alcanzar gracias a la integración de Innogy.

Por otro lado, E.On informó de que en 2017 obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.925 millones de euros, frente a las pérdidas de 8.450 millones de euros del año anterior, mientras que sus ventas sumaron un total de 37.965 millones de euros, un 0,5% menos.

"2017 fue un año de éxito. Nuestras ganancias se situaron en la parte alta del rango previsto y recortamos significativamente nuestra deuda", declaró Teyssen, señalando que el acuerdo de intercambio de activos pactado con RWE representa "una de las transacciones más creativas de la historia industrial de Alemania", que pondrá a E.On en una mejor posición para aprovechar el potencial de crecimiento del nuevo mundo energético.

INTERCAMBIO DE ACTIVOS.

E.On y RWE llegaron a un acuerdo durante el pasado fin de semana para llevar a cabo un intercambio de activos valorado en 22.000 millones de euros que supondrá una profunda reestructuración del sector energético germano, incluyendo el traspaso de la propiedad del 76,8% de Innogy, filial de renovables de RWE, a su competidora, que lanzará una OPA sobre el resto de la compañía en poder de accionistas minoritarios.

La operación, que requiere aún del visto bueno de los consejos de administración ambas empresas, así como de las autoridades de competencia, contempla la entrega del 76,8% de Innogy a E.On a cambio de una participación del 16,67% en la propia E.On, que llevará a cabo una ampliación de capital del 20%.

En el marco de la transacción, E.On transferirá a RWE la mayor parte de su negocio de renovables, así como su participación minoritaria en PreussenElektra, en las centrales nucleares de Emsland y Gundremmingen, operadas por RWE, que recibirá también todo el negocio de renovables de Innogy, además de los activos de almacenaje de gas y la participación de Innogy en la austriaca Kelag.

La operación, que se llevará a efecto con el pasado 1 de enero de 2018 como punto de partida económico, contempla también el pago en efectivo de 1.500 millones de euros por parte de RWE a E.On.

Además, E.On se ha comprometido a lanzar una oferta pública y voluntaria de adquisición de acciones para la compra de los títulos de Innogy en poder de minoritarios, con un valor total de 40 euros por acción, incluyendo el pago de 36,76 euros en efectivo y la entrega de los dividendos de Innogy de 2017 y 2018, que se estiman en 3,24 euros. RWE no tomará parte en la oferta.

Por su parte, RWE destacó que al cierre de la operación combinará la propiedad del negocio de renovables de E.On y de Innogy, creando así una 'utility' líder europea en el sector de renovables, con una cartera diversificada de activos de generación convencional y renovable.