GANADORES DE LOS BREAKTHROUGH PRIZES 2023 (1)
23/09 15:08   Fuente:Europa Press

--ANUNCIADOS LOS GANADORES DE LOS BREAKTHROUGH PRIZES 2023 EN CIENCIAS DE LA VIDA, MATEMÁTICAS Y FÍSICA FUNDAMENTAL

Se conceden 15,75 millones de dólares en premios por predecir la estructura de las proteínas con el aprendizaje profundo, por ser pioneros en el campo de la información cuántica y por descubrimientos con aplicaciones que van desde el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas hasta la optimización de la transmisión de vídeo

Breakthrough Prize en Ciencias de la Vida concedido a Clifford P. Brangwynne y Anthony A. Hyman ; Demis Hassabis y John Jumper; Emmanuel Mignot y Masashi Yanagisawa

Breakthrough Prize en Matemáticas concedido a Daniel A. Spielman

Breakthrough Prize en Física Fundamentalconcedido a Charles H. Bennett, Gilles Brassard,David Deutschy Peter Shor

Seis premios Nuevos Horizontes a los logros de los primeros años de carrera en física y matemáticas

Tres premios Maryam Mirzakhani New Frontiers concedidos a mujeres matemáticas por sus logros en la fase inicial de su carrera

SAN FRANCISCO, 23 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- La Breakthrough Prize Foundation y sus patrocinadores fundadores -Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, Julia y Yuri Milner, y Anne Wojcicki- han anunciado hoy a los galardonados con el Breakthrough Prize 2023, reconocidos por sus descubrimientos revolucionarios en Física Fundamental, Ciencias de la Vida y Matemáticas, junto con científicos en fase inicial que han realizado importantes contribuciones en sus campos.

Tres Breakthrough Prizes en Ciencias de la Vida son para: Clifford P. Brangwynne y Anthony A. Hyman por descubrir un nuevo mecanismo de organización celular; Demis Hassabis y John Jumper por desarrollar AlphaFold, que predice con precisión la estructura de las proteínas; y para Emmanuel Mignot y Masashi Yanagisawa por descubrir las causas de la narcolepsia. El Breakthrough Prize en Matemáticas es para Daniel A. Spielman, por sus múltiples descubrimientos en informática y matemáticas teóricas. El Breakthrough Prize de Física Fundamental lo comparten Charles H. Bennett, Gilles Brassard, David Deutsch y Peter Shor por sus trabajos fundacionales en información cuántica. También se reconocen las importantes contribuciones de los científicos que inician su carrera, con seis Premios Nuevos Horizontes de Física y Matemáticas y tres Premios Nuevas Fronteras Maryam Mirzakhani, concedidos a mujeres matemáticas que han terminado recientemente su doctorado.

"Los avances en enfermedades neurodegenerativas, la computación cuántica, la IA que resuelve la estructura de las proteínas...", dijo Sergey Brin, "son avances increíbles que merecen ser celebrados".

"Enhorabuena a todos los ganadores del Breakthrough Prize, cuyos increíbles descubrimientos allanarán el camino de los descubrimientos científicos y estimularán la innovación", dijeron los cofundadores y consejeros delegados conjuntos de CZI, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg. "Estos galardonados y los científicos que inician su carrera están ampliando los límites de lo que es posible en la investigación y la ciencia, y estamos encantados de honrar sus logros".

"Los galardonados hoy encarnan el notable poder de la ciencia fundamental", dijo Yuri Milner, "tanto para revelar verdades profundas sobre el Universo, como para mejorar la vida de los seres humanos."

"Los galardonados de 2023 han producido una ciencia absolutamente estelar", dijo Anne Wojcicki. "La creatividad, el ingenio y la pura perseverancia que se han empleado en este trabajo son asombrosos".

En el ámbito de las Ciencias de la Vida, Demis Hassabis y John Jumper son los responsables de AlphaFold 2, el sistema de IA que ha resuelto en gran medida el problema de la predicción de la estructura de las proteínas, uno de los mayores retos de la biología. Las proteínas son las nanomáquinas que hacen funcionar las células, y predecir su estructura 3D a partir de la secuencia de sus aminoácidos es fundamental para entender el funcionamiento de la vida. Con su equipo en DeepMind, Hassabis y Jumper concibieron y construyeron un sistema de aprendizaje profundo que modela con precisión y rapidez la estructura de las proteínas. AlphaFold ya ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida: este verano, DeepMind subió a una base de datos pública las estructuras de 200 millones de proteínas, casi todas las proteínas conocidas de todo el árbol de la vida. El programa reduce el tiempo que los científicos suelen dedicar a determinar la estructura de las proteínas de meses o años a horas o minutos. Es una promesa inmensa de beneficios futuros, desde el diseño de fármacos hasta la biología sintética, los nanomateriales y la comprensión fundamental de los procesos celulares. Se puede encontrar un breve vídeo sobre sus logros aquí.

El descubrimiento de un nuevo proceso celular es reconocido con otro de los premios de Ciencias de la Vida. Hasta hace poco, se pensaba que la mayor parte del trabajo de una célula se desarrollaba en los orgánulos, subunidades especializadas encerradas en membranas. Pero Anthony Hyman y Clifford Brangwynne descubrieron un principio físico totalmente nuevo que concentra las interacciones celulares entre proteínas y otras biomoléculas, en ausencia de membranas. Describieron unas gotitas dinámicas de tipo líquido que se forman rápidamente por separación de fases -similares a las gotas de aceite que se forman en el agua- y que producen estructuras temporales protegidas de la agitación molecular del interior celular acuoso. Desde su descubrimiento, ellos y otros han demostrado que estos condensados líquidos sin membrana desempeñan un papel en numerosos procesos celulares, como la señalización, la división celular, la estructura anidada de los nucléolos en el núcleo celular y la regulación del ADN. Su descubrimiento supone un avance fundamental en nuestra comprensión de la organización celular, y es probable que dé lugar a aplicaciones clínicas en el futuro, incluso para enfermedades neurodegenerativas como la ELA. Se puede encontrar un breve vídeo sobre sus logros aquí.

Otra enfermedad neurodegenerativa, la narcolepsia, era poco conocida antes de que Emmanuel Mignot y Masashi Yanagisawa, que dirigían laboratorios distintos y realizaban programas de investigación diferentes, convergieran en una nueva comprensión de sus causas. Demostraron que la proteína orexina (también llamada hipocretina), que normalmente regula el estado de vigilia, es fundamental para la enfermedad. En algunos animales, como los perros, la narcolepsia está causada por una mutación que afecta al receptor neuronal al que se une la orexina; mientras que en los humanos, la enfermedad se desencadena porque el sistema inmunitario ataca las células que producen la orexina (probablemente "confundiéndola" con una partícula vírica). Los descubrimientos de Mignot y Yanagisawa han dado lugar a tratamientos que alivian los síntomas de la narcolepsia, además de permitir el diseño de fármacos inductores del sueño. Revelaron que la narcolepsia es una enfermedad neurodegenerativa de origen autoinmune, y plantean la posibilidad de que otras enfermedades neurodegenerativas puedan estar causadas por la pérdida selectiva de neuronas. Y arrojan luz sobre un mecanismo central del sueño y la vigilia, un área del comportamiento que aún guarda muchos misterios. Se puede encontrar un breve vídeo sobre sus logros aquí.

(CONTINUA)