Joaquín Rivero recurre la sentencia de un tribunal francés que le condena a cuatro años de cárcel
11/03 18:22   Fuente:Europa Press


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Joaquín Rivero ha recurrido en apelación la sentencia dictada por el Tribunal Correccional de París que le impone una condena de cuatro años de cárcel y una multa de 200 millones de euros por su gestión de la inmobiliaria francesa Gecina, que presidió entre 2005 y 2009, según informaron en fuentes próximas al empresario.

El recurso de apelación presentado por Rivero deja en suspenso la sentencia del Tribunal Correccional, con lo que el empresario sólo debe abonar una multa de 375.000 euros al menos hasta que se celebre un nuevo juicio, previsto para entre 12 y 18 meses.

La sentencia es fruto de una denuncia presentada en 2009 por la Asociación para la Defensa de los Accionistas Minoritarios francesa, el comité de empresa y un exdirectivo de la inmobiliaria que además está personada en la causa.

En un comunicado emitido por el empresario tras conocerse la sentencia, Rivero indica que el Tribunal Correccional de París no ha tomado en consideración cuatro de las nueve acusaciones de la fiscalía.

Asimismo, asegura que cuenta con un depósito de 90 millones de euros en los juzgados franceses para cubrir las posibles responsabilidades que deriven de este proceso.

Joaquín Rivero fue nombrado presidente de Gecina en junio de 2005, después de que Metrovacesa, la inmobiliaria que entonces controlaba y presidía, se hiciera con el 68,54% del capital de la francesa a través de una oferta pública de adquisición (OPA) que se valoró en 3.801 millones de euros.

A comienzos del año 2007, tras la 'guerra' de OPAs librada el año anterior por el control de Metrovacesa entre Rivero y la familia Soler y la familia Sanahuja, las dos partes acordaron dividir la empresa. De esta forma, convinieron en que Rivero y Soler se quedarían con el control de Gecina, mientras que los Sanahuja mantendrían el de la inmobiliaria española.

En 2009, ante las tensiones surgidas en el consejo de Gecina por las dificultades de ejecutar el pacto de segregación de Metrovacesa, Joaquín Rivero renuncia a la presidente de la inmobiliaria francesa.

Posteriormente, sus bancos acreedores ejecutaron las deudas y se quedaron con las participaciones que Rivero y Soler tenían en Gecina.

De su lado, Metrovacesa vendió hace dos años la participación del 26% que tenía en la empresa francesa y, en la actualidad, la compañía está controlada por el Santander y tiene en su accionariado otros bancos que en su día también ejecutaron las deudas de los Sanahuja.