Sernauto cree que España cuenta con un ecosistema "puntero" para la fabricación de baterías
22/06 17:18   Fuente:Europa Press

Ve "crucial" impulsar una "estrategia-país" sobre movilidad sostenible y conectada

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) considera que España cuenta con un ecosistema "puntero" para la fabricación de baterías y de pilas de hidrógeno.

Así ha quedado patente en el webinar 'España como fabricante de baterías y pila de combustible' organizado por dicha asociación en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, Move to Future (M2F).

Durante el evento 'online' se ha puesto de manifiesto el papel que juega España en la fabricación de baterías y de sistemas de pila de combustible de hidrógeno y el ecosistema de innovación que existe para su desarrollo.

"Desde el año pasado estamos coordinando la estrategia de los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común con el ánimo de que sean realmente transformadores y aglutinen a toda la cadena de valor de automoción", ha subrayado el presidente de la comisión de I+D+i de Sernauto, José Esmorís.

Según él, España cuenta en la actualidad con un ecosistema bastante completo tanto en baterías como en hidrógeno, "un ecosistema de innovación puntero en el desarrollo de productos y tecnologías para el vehículo eléctrico". Por ello, los sistemas de almacenamiento de todo tipo de vehículos 'cero emisiones' representan una de las tres manifestaciones de interés que ha presentado Sernauto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"Solo en este proyecto paraguas están integradas más de 60 entidades de todo tipo, pertenecientes a 11 comunidades autónomas. La colaboración entre estas entidades es fundamental para fortalecer capacidades, atraer más inversiones y proyectos internacionales y conseguir productos competitivos", ha indicado la responsable de I+D+i de Sernauto y coordinadora de M2F, Cecilia Medina.

Para ella, es "crucial" impulsar una "estrategia-país" a través de proyectos tractores en los que estén implicados el mayor número de agentes del ecosistema de innovación del sector y que encajen en la gran apuesta del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado.

"De ahí la importancia que tienen los fondos europeos, que constituyen una oportunidad histórica para que las empresas puedan afrontar con éxito la recuperación y su transformación hacia una movilidad cada vez más sostenible", ha añadido.