De Cos cree que la bajada de tipos llega "en el momento adecuado" y asegura que la dirección "está clara"
07/06 15:33   Fuente:Europa Press

Remarca que Banco de España y BCE analizarán la OPA de BBVA sobre Sabadell "desde la perspectiva de la estabilidad financiera"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) se ha producido "en el momento adecuado", aunque ha señalado que, pese a que la dirección es clara, la velocidad y la fecha exacta de futuros recortes "dependerá de los datos".

"La dirección está clara, pero la velocidad y el momento exacto dependerá de las bajadas futuras dependerá de los datos", ha señalado el gobernador en una entrevista este viernes en TVE, recogida por Europa Press.

El gobernador, que es miembro del BCE, ha explicado que las proyecciones de inflación que maneja el organismo pasan por que, en un horizonte de medio plazo, se puede lograr el objetivo de inflación del 2%.

"Es importante subrayar que con esto estamos retirando una parte del grado de restricción de la actividad de la política monetaria, pero la política monetaria sigue siendo restrictiva", ha subrayado el gobernador.

Así, sobre posibles nuevas bajadas de tipos de interés este año, Hernández de Cos ha apuntado que desde el BCE no han querido ser explícitos sobre la pauta de reducción de tipos, ni sobre los momentos específicos en los que esto va a suceder.

Esto es porque desde el organismo piensan que todavía existe mucha incertidumbre. "La dirección está clara, pero vamos a ir analizando los datos mes a mes, reunión a reunión, y tomando las decisiones sobre la base del grado de confianza que nos vaya proporcionando esa información sobre el proceso, ahora de reducción, de la inflación que nos queda, que es el más corto, pero que también sabemos que puede estar lleno de baches", ha aclarado.

ANALIZA LA OPA DE BBVA SOBRE SABADELL DESDE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Preguntado sobre la OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, el gobernador ha reiterado que el Banco de España conjuntamente con el Banco Central Europeo, analizan esta cuestión desde la perspectiva de la estabilidad financiera. "Eso es lo que haremos en su momento debido" ,ha recalcado.

Así, Hernández de Cos ha aclarado que para analizar la competencia se encargará la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). "Hay que dejarle a esa institución trabajar, y hará perfectamente seguro su trabajo", ha enfatizado.