(AMP) Asetra valora la compra de Air Europa, aunque advierte de problemas de competencia
04/11 18:18   Fuente:Europa Press

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte aéreo (Asetra) considera positivo el anuncio de compra por parte de IAG de Air Europa, aunque advierte que a largo plazo podría suponer algún tipo de coste, como eliminación de rutas duplicadas o incluso de servicios de handling o de mantenimiento, así como problemas de competencia.

El presidente de la Asociación, Ignacio Rubio, asegura que Air Europa no estaba siendo competitiva con otras compañías que en estos momentos están operando rutas de medio, largo y corto radio en Europa como Norwegian, Wizz Air o Ryanair.

"Lo que va a pasar es que esta compañía será integrada en el grupo IAG manteniendo su marca y en código compartido podrán operar muchas líneas que hasta ahora la compañía no ofertaba", explicó Rubio, añadiendo que Sudamérica y Centroamérica será un área de negocio en expansión y va a suponer un incremento respecto a las rutas.

Por lo que se refiere al ámbito laboral, Air Europa ha asegurado que mantendrán las condiciones laborales de los profesionales, una decisión que para Asetra podría ser viable a corto plazo, "pero al final las futuras incorporaciones a la compañía van a suponer una reducción de costes sociales y laborales".

Además se puede producir la eliminación de rutas duplicadas, o incluso de servicios de handling o mantenimiento que pueda ofrecer el Grupo IAG que no haga necesario algunas áreas del negocio del grupo Air Europa.

Respecto a la competencia, Asetra considera que la posición de hegemonía del grupo en el corto y medio radio en Europa pasará a ser muy importante y le permitirá competir con compañías como Norwegian, Ryanair y Wizz Air.

Asetra también ha señalado que el hecho de que IAG acapare con esta adquisición "más del 70% del mercado aéreo europeo" de aerolíneas "puede suponer problemas en cuanto a la libre competencia", algo que deberá ser determinado por la autoridades de competencia. No obstante, desde IAG aseguran que la cuota de mercado no sería tan elevada.

No obstante, considera que esta adquisición supondrá una reducción del precio de los billetes, así como un abaratamiento de los costes operativos de la compañía, donde los usuarios verán "una reducción de prestaciones en "sintonía directa" con las actuales líneas de negocio de IAG, cuyos "modelos de negocio distan mucho" de las que hasta ahora desarrollaba Air Europa.