PP teme que el gasto extraordinario por la pandemia se consolide como estructural: "Eso nos lleva a la ruina"
28/07 12:07   Fuente:Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La responsable económica del PP, la exministra y expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho, tras conocer el nuevo 'techo de gasto' proyectado por el Gobierno de 2022, que "tiene toda la pinta" que el Ejecutivo "está convirtiendo gasto coyuntural" con motivo de la pandemia de Covid-19 "en gasto estructural".

"Eso nos lleva a la ruina", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press este miércoles, un día después de aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros un límite de gasto financiero para sus próximos Presupuestos Generales del Estado de 196.142 millones de euros, 45 millones más que los de este año.

Rodríguez ha recordado que, por mucho que el próximo año continúe aplicándose la cláusula de salvaguardia, por la que se suspenden las reglas fiscales en la Unión Europea (UE), la Comisión está advirtiendo a los Estados miembros "de que se preparen para que el aterrizaje en el próximo año sea en la ortodoxia".

"ESTÁN HACIENDO LO CONTRARIO A LO QUE PIDE LA UE"

"Y el Gobierno está haciendo lo contrario y esto no es nada bueno", ha lamentado Rodríguez, recordando que, por su situación de partida en materia fiscal al inicio de la pandemia, España pudo ser "mucho menos efectiva para adoptar medidas inmediatas" que debieron realizarse con cargo a la deuda pública.

"Y esta está ya al 125% del PIB, es una losa sobre nuestras espaldas peligrosísima", ha apostillado la exministra 'popular', que considera un "paripé" el debate parlamentario en el Congreso por el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deba informar del nuevo 'techo de gasto' y obtener apoyos parlamentarios para refrendar el aval obtenido el pasado año para continuar con las reglas fiscales.

Según la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, la suspensión de las reglas fiscales, autorizada por la Comisión Europea, debe ir acompañada con la declaración del Congreso de que, efectivamente, se trata de una situación extraordinaria que justifique la suspensión. El pasado año el Gobierno sacó adelante esta votación con los que más tarde se convertirían en sus socios presupuestarios, con el PP votando en contra.

"ENTIENDEN QUE CLÁUSULA DE SALVAGUARDA ES HACER LO QUE SE QUIERE"

Rodríguez señala que esta ratificación "no es lo que pretendía el legislador" para esta situación extraordinaria y que, en todo caso, la regulación derivada del artículo 135 de la Consititución, reformado en apenas unos días por PP y PSOE en el verano de 2012, obliga al Gobierno a acompañar esta suspensión con un plan de reducción del déficit público, aún no presentado por Hacienda.

"Un año más, el Gobierno ha entendido que lo que significa esa autorización por la cláusula de salvaguarda es que se puede hacer lo que se quiere", ha criticado.

NO SE CREE LAS CIFRAS DEL NUEVO CUADRO 'MACRO': "ES QUE NO CUADRAN"

En todo caso, Elvira Rodríguez no se cree los datos presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño: "Es que no cuadran", ha aseverado, señalando que, a la hora de estimar el crecimiento "se colocan en el nivel más optimista de los analistas", ya que el FMI, que eleva el crecimiento de la economía española al 5,8%, sitúa el aumento del PIB casi un 20% por debajo que el 7% del Gobierno.

Pero es que, además, pese a prever un aumento de la recaudación del 4,6%, esta mejora en los ingresos no se traduce en una rebaja del déficit, ante un nivel de gasto similar al del ejercicio pasado. Todo ello, apostilla, sin ofrecer previsiones sobre la liquidación de ingresos y gastos para este año, ni una estimación de recaudación para el próximo año.