Unos 7.400 bares y restaurantes españoles pusieron en marcha 120.000 acciones para reducir su huella de CO2
23/11 14:24   Fuente:Europa Press

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 7.400 bares y restaurantes han puesto en marcha unas 120.000 acciones para reducir su huella de carbono (CO2) a través de la iniciativa 'Hostelería #PorElClima', impulsada por Ecodes, Coca-Cola y que cuenta con el apoyo de Hostelería de España.

La iniciativa, que ha aumentado en un 95 por ciento el número de establecimientos adheridos en este último año, ha puesto en marcha una intervención directa en 100 establecimientos a través de bonos climáticos de 1.000 euros cada uno para ayudar al sector a reducir sus emisiones.

El programa Hostelería #PorElClima, forma parte de la Comunidad #PorElClima contribuye, cuyo objetivo es reducir la huella de carbono de los hosteleros y a ser más eficientes en términos medioambientales y económicos.

La directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha destacado el compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad, por lo que ha afirmado que su ambición por contribuir a acelerar el cumplimiento de los objetivos climáticos lleva a la compañía actuar e impulsar iniciativas como Hostelería #PorElClima.

"Por nuestro negocio y llegada, conocemos de primera mano el potencial y la capacidad que tiene el sector hostelero para concienciar a la sociedad. Los españoles hacemos vida en los bares y restaurantes de todo el país, son espacios de socialización y forman parte de nuestro ocio y nuestra cultura. También forman una parte fundamental del negocio de Coca-Cola", ha expuesto Gómez-Acebo.

En ese contexto, ha dicho que tenía "todo el sentido" establecer sinergias y desarrollar una alianza estratégica con un partner experto como ECODES, a través del proyecto climático Comunidad #PorElClima, para ayudar a la hostelería española a innovar, a reducir su huella de carbono y a ser más eficientes mientras contribuyen a concienciar al conjunto de la población sobre la importancia y necesidad de actuar contra el cambio climático.

"En Coca-Cola queremos ayudar y acompañar a nuestros clientes a avanzar hacia la transición verde y digital", ha defendido.

Por su parte, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, secretario a su vez de la Comunidad #PorElClima, ha observado que aunque "aún queda camino por recorrer" observan cómo está creciendo "notablemente" el compromiso, la conciencia y la voluntad de actuar del sector hostelero español en materia de acción climática.

Viñuales celebra el "gran incremento" de adhesiones de bares y restaurantes a Hostelería #PorElClima en el último año y la cantidad de medidas implementadas por parte de estos establecimientos.

La iniciativa acompaña a los establecimientos a transformar sus negocios para que reduzcan su huella de carbono poniendo a su disposición herramientas para su medición y recomendaciones de actuación.

Por ejemplo, ha hecho hincapié en 'bonos climáticos' y 'ScopeCO2 Hostelería' son herramientas gratuitas y de libre uso para bares y restaurantes adheridos a la plataforma, que les permite medir su huella de carbono e identificar las principales fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de sus negocios.

A raíz del informe que obtienen, se les proporciona una serie de recomendaciones sobre las medidas que pueden implementar para reducir su impacto climático, ser más eficientes y, por tanto, reducir sus consumos y facturas.

ScopeCO2 tiene en cuenta los principales focos emisores de un establecimiento de hostelería y cumple con los criterios metodológicos necesarios para inscribir los cálculos en el Registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (Miterd).

Durante 2023, Hostelería #PorElClima ha concedido 100 bonos climáticos de 1.000 euros cada uno que los establecimientos deben invertir en implantar tecnologías que les ayuden a ganar eficiencia, reducir consumos y, en consecuencia, reducir sus emisiones y evitar los combustibles fósiles.

El programa permite hacer una intervención directa en el propio establecimiento hostelero para ayudar a la reducción de emisiones generadas con su actividad, al tiempo que obtiene datos reales de emisiones del sector y analiza el alcance de los cambios que se realizan.