El resultado del 17 encuentro internacional es positivo para la relación comercial entre Brasil y México
17/10 03:35   Fuente:Europa Press


-- El encuentro reunió a 110 autoridades y líderes empresariales brasileños y mexicanos, que tuvieron la oportunidad de fortalecer su relación y combinar fuerzas para continuar la relación comercial entre los dos países

SAO PAULO, 17 de octubre de 2012 /PRNewswire/ --El tema del 17 encuentro internacional celebrado el 10 de octubre en Punta Mita, México, fue "Los retos de la economía latinoamericana", que se analizó por las autoridades gubernamentales y líderes empresariales brasileños y mexicanos. Patrocinado por LIDE [Grupo de Lideres Empresariais - Group of Business Leaders], y presidido por el empresario brasileño Joao Doria Jr., el evento señaló los principales obstáculos y posibilidad para el crecimiento en las relaciones comerciales entre los dos países.

Marcos Raposo, el embajador brasileño para México, destacó que "Brasil necesita una mayor cuota de mercado de consumo, y que México debería diversificar sus relaciones comerciales. Esto permitiría a las dos naciones convertirse en socios y estimular la cooperación entre las dos economías".

El seminario celebrado el 12 de octubre permitió a los participantes obtener un mejor conocimiento de las necesidades y oportunidades empresariales de los dos países, así como una visión más amplia de los retos que afronta la economía latinoamericana. Las presentaciones por Paulo Rabello de Castro, economista y presidente de LIDE ECONOMIA, y Paulo Skaf, presidente de FIESP [Federacao das Industrias do Estado de Sao Paulo - The State of Sao Paulo Federation of Industries] impulsaron el debate entre los participantes al evento.

Las buenas reformas y un entorno empresarial favorable son esenciales para el desarrollo de ambas naciones, lo que debería combinar fuerzas en el escenario actual. Brasil está vinculado al Mercosur, y México tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Según Ildefonso Guajardo, representante del nuevo gobierno mexicano, Brasil y México se están distanciando cada vez más y por ello ambos países terminarán perdiendo. "Uno de los planes del presidente Enrique Pena Nieto es trabajar juntos y expandir las relaciones comerciales entre los dos países".

Marco Maia, presidente de la Cámara de diputados de Brasil, recordó a los participantes que ambos gobiernos desempeñan un papel importante en el liderazgo global. "En un momento en que afrontamos una crisis económica, los líderes empresariales pueden contribuir positivamente a mejorar este escenario". El gobernador de Minas Gerais, Antonio Anastasia, cree que el encuentro fue extremadamente útil ya que reveló excelentes oportunidades para las relaciones empresariales, comerciales e institucionales entre los dos países, que están experimentando situaciones muy parecidas.

Wesley Batista, consejero delegado de JBS, el mayor exportador de carne de vaca del mundo, con tres plantas de procesamiento en México, fue uno de los líderes empresariales presentes en el encuentro. Explicó que las relaciones que surgen del encuentro siempre producen importantes frutos en el futuro. "Siempre podemos fortalecer nuestros lazos comerciales", añadió. Según Marcelo Lyra, vicepresidente de Relaciones Institucionales en Braskem, el mayor fabricante de resinas termoplásticas en América y el líder mundial en la producción de biopolímeros, el evento permite una estrecha interacción entre los consejeros delegados de la compañía. "Físicamente estamos cerca, podemos observarnos unos a otros y sentimos la necesidad de negociar, el resultado de ello es realmente positivo".

Contacto con la prensa: Erica Valerio - CDN Comunicacao Corporativa

Teléfono: +55-11-3643-2710