La gran banca gana 10.300 millones hasta junio, un 8% menos
29/07 15:08   Fuente:Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las seis mayores entidades bancarias españolas sumaron un beneficio neto de 10.297 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que representa una caída del 8,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que estuvo afectado por algunos elementos extraordinarios, como la plusvalía de Bankinter por la salida a Bolsa de Línea Directa o el impacto positivo para CaixaBank de la fusión con Bankia.

Banco Santander experimentó unas ganancias de 4.894 millones de euros hasta junio, un 33% más interanual, tras un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

Por detrás, BBVA alcanzó un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 57%, gracias al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, la gestión de los gastos y las menores provisiones.

Cabe señalar que tanto Santander como BBVA generan una parte importante de su cuenta de resultados con su actividad internacional.

En el caso de la entidad presidida por Ana Botín, el beneficio de Santander en España fue de 652 millones de euros, un 86% más, debido exclusivamente a la disminución de las dotaciones pos insolvencias y menores costes, que compensaron el impacto de la inflación.

De su lado, BBVA ganó en España 1.012 millones hasta junio, un 11,5% más que un año antes. Si se excluye el impacto neto de 201 millones de euros por la compra de oficinas a Merlin, el beneficio del banco presidido por Carlos Torres se incrementó un 39% en España en el primer semestre.

CaixaBank cerró el semestre con un beneficio atribuido de 1.573 millones de euros, un 62% menos, debido a que los resultados de un año antes incluían los impactos asociados a la fusión con Bankia. Sin estos extraordinarios, el beneficio creció un 17%.

En el caso de Sabadell, el resultado neto ascendió a 393 millones de euros, un 78,6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido se situó en 338 millones de euros a cierre de junio, un 86,6% más.

Por su parte, el grupo Unicaja Banco ganó 165 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 62% respecto al mismo período del año anterior.

Bankinter registró un beneficio neto de 271 millones de euros durante los seis primeros meses del año, un 76% menos, dado que las cuentas de 2021 incluían la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó por la salida a bolsa de Línea Directa. La mejora de beneficio fue del 10,8% sin ese impacto y del 32% si se atiende solo a la actividad bancaria.