Jetblue devuelve más de 18 millones al día por las cancelaciones ante el coronavirus y anuncia recortes
18/03 13:39   Fuente:Europa Press

NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)

La aereolínea estadounidense Jetblue ha señalado que está devolviendo una media de 20 millones de dólares (18,2 millones de euros) al día a sus clientes por los billetes cancelados ante las restricciones de vuelo por el coronavirus, por lo que ha anunciado recortes.

Según ha indicado, en marzo del pasado año la aerolínea ingresaba unos 22 millones de dólares (20 millones de euros), una cifra que se ha reducido a 4 millones de dólares (3,64 millones de euros), lo que "no es suficiente" para hacer frente a lo gastos diarios.

Por ello, aunque resalta que dispone de "una posición de fuerza y un balance estable", la caída de las reservas está obligando a reducir gastos para poder continuar financiando las operaciones y proteger empleos. Así, ha reducido la capacidad hasta un 40% para abril y mayo, ha recortado los salarios de los directivos, ha lanzado un programa de vacaciones voluntario y ha renegociado acuerdos con socios comerciales, entre otras medidas.

La compañía también baraja reducir la capacidad para junio y julio "dado la impredecibilidad" de la situación. También está negociando con Airbus para retrasar algunas entregas y reducir los pagos previos, además de aplazar la compra de cuatro aviones a otro operador.

En cuanto a los proyectos en los que tenía planeado invertir, como infraestructura o tecnología, Jetblue ha aplazado o cancelado más del 75%, un porcentaje que seguirá incrementando en la medida de lo posible.

Por otro lado, aunque su cartera de efectivo asciende a 1.200 millones de dólares (1.092 millones de euros), ha asegurado unan nueva línea de crédito adicional por 1.000 millones de dólares (910 millones de euros).

No obstante asegura que necesitará la ayuda guberenamental para hacer frente a la crisis y ha apoyado las medidas solicitadas por Airlines for America (A4A), que solicitan al Gobierno de Estados Unidos que destine 58.000 millones de dólares (52.800 millones de euros), entre subvenciones y préstamos, para apoyar a las aerolíneas.