El regulador de energía británico pide a ScottishPower (Iberdrola) mejorar el trato a clientes con problemas
27/09 12:54   Fuente:Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Oficina para Mercados de Electricidad y Gas (Ofgem), el regulador de energía de Reino Unido, ha requerido a ScottishPower, filial británica de Iberdrola, y a Utilita que mejoren la forma en la que lidian con los problemas económicos de sus clientes.

Las ordenes se enmarcan en una revisión sobre cumplimiento normativo ('compliance') centrada en los clientes que tienen dificultades para hacer frente a sus facturas energéticas.

De las 17 empresas analizadas, únicamente no se encontró ningún problema en British Gas. Otras ocho empresas (Ecotricity, EDF, E.ON, Octopus, OVO, Shell, UW y SO Energy) registraron problemas menores, mientras que cinco compañías (E, Good, Green Energy, Outfox y Bulb) tuvieron debilidades "moderadas".

En el último grupo se encuentran tres eléctricas (TruEenergy, Utilita y ScottishPower) que tuvieron problemas "severos" en la forma de lidiar con los problemas de pago, aunque la Oficina decidió únicamente remitir requerimientos a las dos últimas.

"El invierno va a ser desafiante, especialmente para aquellos que tienen problemas para pagar sus facturas energéticas. Aunque el paquete de apoyo del Gobierno supondrá algún alivio bienvenido, es crítico que las empresas energéticas prioricen las necesidades de clientes vulnerables con problemas para pagar facturas", ha indicado el consejero delegado de la Ofgem, Jonathan Brearley.

La orden remitida a ScottishPower insta a la compañía a paralizar los cortes de suministro a clientes con planes de repago de cinco libras por semana o menos; a revisar todas sus políticas y materiales de formación para el personal para asegurarse de que el personal sea consciente de que no hay cantidades mínimas en los planes de pagos atrasados si el cliente tiene dificultades para pagar; y a contactar con todos los clientes con planes de pagos atrasados para asegurarse de que tienen posibilidad de pagar.

La filial británica de Iberdrola deberá encargar una auditoría independiente de sus procesos internos y remitir el informe al regulador antes del 31 de octubre. También tendrá que estar en contacto con varios servicios de atención a los ciudadanos y de defensor del pueblo para atajar posibles problemas.

"Aceptamos que hay muchas presiones para las empresas energéticas en el mercado para este invierno, pero las necesidades de los clientes vulnerables deben ser parte de las prioridades más importantes", ha subrayado el máximo responsable de la Ofgem.