CCOO y UGT firman el convenio de pastas alimenticias, que recoge un alza salarial del 8%
01/12 17:38   Fuente:Europa Press

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA han rubricado este jueves el acuerdo definitivo del texto del nuevo convenio para los trabajadores de pastas alimenticias, que tendrá una vigencia de tres años (2022-2024) y conlleva una subida salarial de un 8% (3,5%, 2,5% y 2%, respectivamente), con una cláusula de garantía salarial al IPC al final de la vigencia, sin límites ni topes, según han informado en un comunicado.

En concreto, en el nuevo convenio se ha modificado la anterior estructura de categorías profesionales a un nuevo modelo de grupos profesionales, encuadrando cada uno de los seis grupos profesionales que se han definido, dentro de las áreas funcionales correspondientes (la primera engloba los servicios generales, administración y gestión, la segunda la actividad comercial y marketing y la tercera es el área de fabricación).

Además se ha trabajado para conseguir una adecuada regulación del contrato fijo discontinuo, acordando temas como la obligación de la empresa a la hora de hacer el llamamiento mediante al menos dos medios electrónicos, y la posibilidad de renunciar al llamamiento sin causar baja voluntaria si estás de alta en otra empresa.

En materia de organización, sin merma de la facultad que la ley otorga a la empresa, la representación legal de los trabajadores tendrá funciones de orientación, propuesta, emisión de informes, etc., en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo.

CCOO de Industria ha valorado "positivamente" este acuerdo del convenio, ya que por un lado se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, y se regulan temas en contratación que garantizan especialmente en la contratación de personas fijas discontinuas, orden y respeto de derechos.

Por su parte, UGT FICA cree que el nuevo texto supone "una mejora en las condiciones laborales" de los trabajadores del sector. "Agradecemos la labor desarrollada por los miembros de la comisión negociadora, sin cuyas aportaciones, contrapropuestas y esfuerzo, no habría sido posible alcanzar este nuevo marco normativo sectorial", asegura.