Sasol triplica los objetivos de reducción de emisiones de GEI para 2030 (1)
22/09 21:16   Fuente:Europa Press

--Sasol se compromete a una ambición neta cero para 2050 y triplica los objetivos de reducción de emisiones de GEI para 2030

JOHANNESBURGO, 22 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Sasol Limited (Sasol) ha anunciado hoy su estrategia actualizada que la compromete a alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Esto está en consonancia con el compromiso de Sasol de acelerar su transición a un mundo con bajas emisiones de carbono en apoyo de los objetivos del Acuerdo de París.

En consonancia con su ambición para 2050, Sasol ha aumentado su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2030, desde un 10% inicial para sus operaciones en Sudáfrica, anunciado el año pasado, hasta un 30% para sus negocios de Energía y Química, a partir de una línea base de 2017. La empresa también está introduciendo un objetivo de reducción de alcance 3, para su negocio de energía, a partir de una base de referencia de 2019. Esto es coherente con los compromisos de sus homólogos.

"Sobre la base de evaluaciones y modelos detallados, nuestro objetivo para 2030 puede alcanzarse sin desinversiones ni compensaciones, sino mediante la descarbonización directa de nuestros activos existentes", dijo Fleetwood Grobler, presidente y consejero delegado de Sasol.

"Esto se hará mediante una combinación de eficiencias energéticas y de procesos, inversiones en energías renovables y un cambio hacia el gas natural incremental como materia prima de transición para nuestra cadena de valor en el sur de África. Estas soluciones son bien conocidas y en su mayoría están bajo nuestro control, y las inversiones necesarias son rentables, preservando un fuerte rendimiento en nuestro negocio, por encima del coste de capital."

Más allá de 2030, Sasol dispone de más de una vía viable para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050, con diferentes opciones para transformar su cadena de valor en el sur de África mediante el cambio progresivo de sus materias primas, alejándose del carbón, hacia más gas de transición y, posteriormente, hacia el hidrógeno verde y el carbono sostenible a largo plazo, a medida que mejoren los aspectos económicos de estas opciones.

"En un futuro incierto, este enfoque ofrece agilidad y nos permite pivotar a medida que las palancas de mitigación rentables estén disponibles. También evitamos el bloqueo de la infraestructura y lamentamos el gasto de capital", dijo Grobler.

La tecnología Fischer-Tropsch (FT), propiedad de Sasol, está especialmente indicada para desempeñar un papel importante en un futuro de bajas emisiones de carbono, con atractivos grupos de valor nuevos y emergentes.

"Con este telón de fondo, estamos creando una nueva empresa, Sasol ecoFT, con la intención de aprovechar nuestro liderazgo tecnológico para establecer una posición significativa en el mercado internacional. Una de las primeras aplicaciones de la tecnología será probablemente la de los combustibles sostenibles para la aviación (SAF), donde las nuevas normativas están impulsando la demanda y la tecnología y las materias primas existentes presentan limitaciones que FT puede resolver."

Una justa transición

A medida que las economías mundiales transforman sus sistemas energéticos, esto perturbará la industria, cambiará los grupos de valor y los mercados de trabajo, y requerirá diversas habilidades y capacidades en diferentes geografías. Sasol avanzará en una transición justa en toda su huella geográfica, con el objetivo de proteger y fomentar las oportunidades de empleo acelerando el desarrollo de nuevos grupos de valor energético.

Sudáfrica, en particular, es muy prometedora en lo que respecta a las energías renovables y la producción de hidrógeno verde de bajo coste para uso propio y oportunidades de exportación. Para ello será necesario que las partes interesadas de la industria y el gobierno establezcan planes nacionales para desarrollar las oportunidades, maximizar las oportunidades de localización para crear puestos de trabajo y riqueza económica

"Si bien es probable que el impacto en la mano de obra se produzca después de 2030, es necesario anticiparse ahora, con los planes de capital humano adecuados a largo plazo, gestionando una transición natural de las personas involucradas en actividades relacionadas con los combustibles fósiles e invirtiendo en la recapacitación para las necesidades de una economía baja en carbono en el futuro," dijo Grobler.

Futuros negocios de Sasol

El negocio de Energía de Sasol está posicionado para liderar la transición energética en el sur de África a través de su ventajosa base de activos con un precio de equilibrio en efectivo del petróleo por debajo de los 35 dólares por barril. Como uno de los mayores productores de hidrógeno gris del mundo, Sasol pretende aprovechar esta experiencia para descarbonizar mediante materias primas con menos carbono y aumentar la producción de combustibles y energía sostenibles y competitivos en coste.

El sector químico buscará oportunidades de crecimiento a través de su química única, concretamente en las tecnologías FT y Ziegler-Alumina-Guerbet. Con sus plantas de Lake Charles ya plenamente operativas, Sasol dispone de vías claras para generar atractivos flujos de caja, a medida que se vaya ampliando su capacidad. Acelerará el crecimiento en más soluciones especializadas y productos químicos sostenibles, en particular en los productos químicos para el cuidado de la salud y los materiales avanzados, en los que Sasol ya ocupa una posición de liderazgo en el mercado.

Sasol ecoFT, se centrará en crear nuevos negocios sostenibles aprovechando la tecnología FJ. Actualmente, FJ utiliza fuentes de hidrógeno y carbono basadas en combustibles fósiles. Esta tecnología tiene el potencial de utilizar hidrógeno verde y fuentes sostenibles de materia prima de carbono, como la biomasa, el carbono capturado de procesos intensivos en carbono y, eventualmente, la captura directa del aire.

"Nuestra tecnología FT, en el centro de nuestra cadena de valor en el sur de África, nos sitúa en una buena posición para descarbonizar mediante materias primas con menos carbono y para aumentar la producción de combustibles y productos químicos sostenibles y competitivos en términos de costes", afirmó Grobler.

Autofinanciación de la transición, al tiempo que se obtienen rendimientos sostenibles

La estrategia reorientada de Sasol se apoya en un marco financiero que permitirá a la empresa aumentar el valor compartido, al tiempo que acelera su transición, mientras se restablecen los dividendos sostenibles y resistentes para nuestros accionistas.

"A través de nuestro marco de asignación de capital claro y actualizado y de nuestra estructura de gobierno, garantizaremos una toma de decisiones eficaz y eficiente para tomar todas las decisiones de capital a las que nos enfrentamos para lograr el futuro de Sasol", dijo Paul Victor, Director Financiero del Grupo Sasol.

A corto y medio plazo, en la primera fase, hasta 2025, Sasol reforzará su balance, al tiempo que mejorará la competitividad en costes y la capacidad de aumentar la generación de flujo de caja en un escenario de precios bajos del petróleo. Sasol se propone mejorar el rendimiento del capital invertido (ROIC) hasta situarlo entre el 12 y el 15% en este periodo.

(CONTINUA)