Movistar implanta la verificación avanzada para asegurar las gestiones 'online', telefónicas y presenciales
11/01 10:37   Fuente:Europa Press

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Movistar ha implantado la identificación avanzada en todos sus canales (presencial, telefónico y 'online') para realizar diversas gestiones con el objetivo de garantizar la seguridad de sus clientes y evitar el fraude o la suplantación de identidad, según ha informado la compañía en un comunicado.

La implantación del sistema se ha desarrollado en colaboración con Telefónica Tech y con Daon, que ha aportado su "solución digital onboarding" para garantizar la verificación de las identidades de los clientes y la protección de sus datos.

"Movistar y O2 ofrecen la identificación avanzada para realizar operaciones sensibles de forma ágil y segura, como por ejemplo el cambio de cuenta corriente o contraseña, la modificación de datos personales o el duplicado de tarjeta, entre otras", ha explicado la empresa.

En este contexto, para activar la verificación avanzada es necesario que el usuario se haga un selfi con el teléfono móvil y disponga del documento identificativo con foto con el que está dado de alta en Movistar.

Con estos datos la compañía verificará la identidad del cliente mediante una comparación del selfi aportado y de la fotografía del documento identificativo, una prueba de vida y una validación del documento.

"Una vez realizado el proceso, que ya queda activado sin necesidad de repetirlo cada vez que se desee realizar una gestión, el cliente puede adquirir los servicios o realizar las operaciones necesarias", ha agregado Movistar.

En ese sentido, la compañía ha aclarado que los datos generados durante el proceso de verificación se usan "exclusivamente" para el propósito establecido y para la seguridad de las gestiones "más sensibles", por lo que son tratados de "forma segura" y conforme a lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos.

"Este es el primer paso de una operativa que a futuro podría emplear la biometría capturada (siempre que el cliente consienta su tratamiento) para acceder a determinadas gestiones solo con un selfi pero con la máxima protección ante 'deepfakes' (vídeos o audios manipulados que parecen reales) y otros ciberataques.