(AMP) MásMóvil vende a Onivia una red de fibra óptica en 1.000 pueblos por alrededor de 200 millones
20/09 12:15   Fuente:Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

MásMóvil ha vendido al operador mayorista Onivia una participación de control en una red de fibra óptica repartida entre un millar de ubicaciones rurales por alrededor de 200 millones de euros, según han trasladado fuentes del sector a Europa Press.

La red se encuentra en proceso de construcción, con lo que la entrada de inversión ayudará a acometer los despliegues para llegar a medio millón de hogares, según ha adelantado este martes 'Expansión'.

Con esta operación, el operador mayorista elevará hasta los 3,6 millones de hogares su huella de fibra. La red adquirida tendrá como cliente a MásMóvil y otro "de los principales operadores" del país, según un comunicado de Onivia.

El operador mayorista tiene en el accionariado a Macquarie, Aberdeen, Daiwa Energy y Arjun Infrastructure Partners y se ha convertido en uno de los socios habituales de MásMóvil en este tipo de operaciones, cada vez más extendidas en el sector de las telecomunicaciones, ya que adquirió otro millón de accesos en poblaciones medianas en 2021 y una red en emplazamientos urbanos previamente.

El objetivo de este operador mayorista es llegar a una red de cinco millones de unidades inmobiliarias antes de 2024. El director general de Macquarie Capital, Oliver Bradley, ha asegurado que la operación permite ampliar el "compromiso a largo plazo" de los socios con el proyecto.

"Estamos haciendo uso de la flexibilidad de nuestro capital para permitir que Onivia amplíe su presencia y alcance y desempeñe un papel todavía más relevante en el cierre de la brecha de infraestructura digital entre las zonas rurales y urbanas de España", ha subrayado.

Asimismo, el consejero delegado de Onivia, José Antonio Vázquez, ha apuntado a la existencia de "grandes oportunidades de crecimiento en el mercado" y ha destacado la tendencia a aumentar la densidad de redes en municipios rurales.

Por parte de MásMóvil, se trata de la segunda operación de este tipo que realiza en los últimos meses, ya que también ha vendido el 51% de la nueva red de fibra óptica de Euskaltel a Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena.

La compañía se encuentra en pleno proceso de fusión con Orange España en una operación que dará lugar a la creación del mayor operador por número de clientes de España y de un competidor reforzado para Telefónica en el mercado mayorista de conexión fija.

La operación debe recibir aún las autorizaciones legales pertinentes en este tipo de transacciones, entre ellas la de Inversión Extranjera Directa (IED).