La planta de CATL en Sichuan, primera fábrica del mundo con cero emisiones de carbono
25/03 16:02   Fuente:Europa Press

-- La planta de CATL en Sichuan es certificada como la primera fábrica del mundo con cero emisiones de carbono en la industria de nuevas energías

YIBIN, China, 25 de marzo, 2022/PRNewswire/ -- Sichuan Contemporary Amperex Technology Limited (CATL-SC), una filial de propiedad absoluta de CATL, recibió la certificación PAS 2060 sobre neutralidad de carbono de la empresa líder mundial en pruebas, inspección y certificación SGS en marzo, lo que convierte a la planta en la primera fábrica del mundo sin emisiones de carbono en la industria de la nueva energía.

Zhu Yunfeng, gerente general de CATL-SC, dijo que la planta ha comenzado a elaborar la hoja de ruta de cero carbono en la etapa inicial de su establecimiento. A través de la innovación continua en la utilización de la energía, el transporte, la logística y la fabricación, la fábrica puede producir más productos de mayor calidad con menos materias primas y menos emisiones de carbono. "Cero carbono" se ha convertido en una de las competencias centrales de CATL-SC.

CATL-SC ha tomado varias medidas para reducir las emisiones de carbono. Ha desarrollado un innovador sistema de gestión de planta inteligente, que permite la interconexión de datos a través de la captura automática de los datos del sistema de la planta y los datos de operación del equipo. Mientras tanto, la plataforma de gestión sistemática de instalaciones ayuda a realizar la operación segura, fiable, de alta eficiencia y baja en carbono de la fábrica. Para grupos de equipos con alto consumo energético, mediante el uso de un algoritmo de optimización global, se han calculado los parámetros de funcionamiento de cada subequipo con el menor consumo energético total del sistema.

En términos de fabricación ecológica, CATL-SC ha construido un sistema central de control y gestión para la producción digital. Equipado con una gestión visual global, ha reducido significativamente las pérdidas de procesos y, con el apoyo del sistema de inspección visual AI, que cuenta con aprendizaje automático y extracción de características de defectos, ha mejorado la tasa de detección en procesos como el corte longitudinal y el calandrado. Todos los residuos producidos durante la fabricación se reciclarán y la tasa de recuperación de metales preciosos como el níquel, el cobalto y el manganeso puede alcanzar el 99,3 %.

CATL-SC ha mejorado de manera integral la cadena logística y el transporte de la fábrica mediante la aplicación generalizada de vehículos de logística sin conductor, montacargas eléctricos, etc., lo que permite una operación sin emisiones de carbono entre las fábricas proveedoras, los almacenes de materias primas, las fábricas de procesamiento, los almacenes de productos terminados y las fábricas de los clientes. Al mismo tiempo, se anima a los empleados a utilizar vehículos eléctricos y movilidad compartida, reduciendo así su huella de carbono en todos los aspectos de la producción y la vida.

CATL-SC se encuentra en Yibin, en la provincia de Sichuan, suroeste de China. Tres ríos -el río Jinsha, el río Minjiang y el río Yangtze- atraviesan la parte norte de la ciudad y ofrecen un entorno natural superior, una ubicación geográfica única y abundantes recursos hídricos. Todo ello permite que la planta reduzca 400.000 toneladas de emisiones de carbono cada año en más del 80% de su consumo de energía proviene de la energía hidroeléctrica.

La certificación marca un hito significativo para CATL hacia sus objetivos de neutralidad de carbono. Como la primera planta de baterías sin carbono del mundo, la planta de Sichuan de CATL es un ejemplo de cómo la producción de baterías puede ser neutra en carbono y también ofrece una solución completamente nueva que presenta electrificación + cero carbono al mercado. En el futuro, CATL replicará sus experiencias en la "fábrica del faro" en otras instalaciones en un esfuerzo por lograr la neutralidad de carbono para sus 10 bases de producción en todo el mundo, construyendo así un ecosistema industrial más sostenible y contribuyendo al objetivo global de neutralidad de carbono.