El Ibex 35 cae un 1,4% y cotiza por debajo de los 8.000 ante el tono más duro de los bancos centrales
29/08 12:32   Fuente:Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 continuaba cotizando en la media sesión por debajo de los 8.000 enteros, con una caída del 1,4%, ante el endurecimiento de la postura de los bancos centrales, dispuestos a reducir la inflación tanto en Estados Unidos como en la eurozona, aunque pueda ser a costa del crecimiento económico.

Tal y como señala el analista de XTB, Joaquín Robles, la semana pasada estuvo marcada por la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole. La moderación en el alza de la inflación en julio en el país americano hizo anticipar al mercado una posición más suave para las próximas subidas de tipos, si bien Powell reiteró el pasado viernes la intención de la Reserva Federal de atajar la inflación.

"El mensaje breve y contundente provocó caídas destacadas en las bolsas, así como una mayor diferencia en la inversión de la curva de tipos entre el bono a dos años y él diez años", señala Robles, unas caídas que se extienden también a este lunes.

Para la eurozona, los analistas de Renta 4 señala que los inversores estarían empezando a descontar una subida de tipos de 75 puntos básicos en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará el 8 de septiembre. Cabe destacar que en esta región todavía no se habría alcanzado el pico de la inflación, que en su última lectura de julio alcanzó el 8,9%.

Los inversores estarán esta semana pendiente al dato de empleo en Estados Unidos, ya que es uno de los indicadores que utiliza la Fed para diseñar los próximos pasos de su política monetaria, así como al dato de IPC en la eurozona y la evolución de los precios de las materias primas.

En este contexto, el Ibex 35 cotizaba en los 7.955,2 enteros, con la mayoría de sus valores en 'rojo'. Solaria (-3,93%), Aena (-3,26%), Meliá (-3,24%), Amadeus (-2,66%), Grifols (-2,58%), Naturgy (-2,30%), Acciona (-2,23%) y Acciona Energía (-2,16%) presentaban las mayores caídas. Por el lado contrario, solo cotizaban en 'verde' Colonial (+0,92%), Banco Sabadell (+0,37%), ArcelorMittal (+0,34%), Telefónica (+0,19%) y Acerinox (+0,07%).

El resto de selectivos europeos registraban también pérdidas en la media sesión, con caídas del 0,70% en Londres, del 1,83% en París, del 1,57% en Fráncfort y del 1,32% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 101,69 dólares, con una subida del 0,69%, mientras que el Texas cotizaba a 93,93 dólares, tras revalorizarse un 0,93%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por debajo de la paridad con el dólar al intercambiarse a 0,9964 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,701% y la prima de riesgo española se situaba en 121 puntos básicos.