UGT FICA rechaza la parada del Alto Horno A de ArcelorMittal en Asturias
02/09 12:09   Fuente:Europa Press

Considera que "es una maniobra especulativa dirigida a eliminar oferta en el mercado para mantener los altos precios del acero"

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha manifestado su "total oposición" a la comunicación realizada por el Grupo ArcelorMittal España de parar la producción del Alto Horno A, uno de los dos hornos altos de los que dispone en Asturias, y ha lamentado una decisión "que genera mucha incertidumbre en los procesos productivos y comerciales en Asturias, así como en el resto de las plantas de planos en España" (Etxebarri, Lesaka, Legasa y Valencia).

UGT FICA ha advertido de que esta decisión "unilateral" adoptada por la compañía "no es más que una maniobra especulativa dirigida a eliminar oferta en el mercado para mantener los altos precios del acero".

El sindicato añade que "la realidad es que el sector siderúrgico está obteniendo beneficios récord que contradicen los argumentos esgrimidos por la dirección para paralizar la producción del Alto Horno A, como son una supuesta caída del mercado del acero en una coyuntura marcada por altos costes energéticos, unida a malas previsiones para los próximos meses".

UGT recuerda que España cuenta en la actualidad con la tarifa eléctrica y de gas más competitiva de todos los países de su entorno y del conjunto de la Unión Europea, y que el Gobierno español ha anunciado nuevas medidas que reducirán aún más el precio actual, como una mayor compensación emisiones CO2, reduciendo todavía más los costes energéticos de los que se queja la dirección de ArcelorMittal.

UGT FICA reitera el incumplimiento de los acuerdos pactados en materia social por parte de ArcelorMittal y el riesgo que supone para el diálogo social la imposición de una medida de calado como es la parada en la producción de un alto horno.

"Además, esta decisión nos plantea serias dudas tanto acerca de los planes de futuro de ArcelorMittal sobre la descarbonización de las plantas españolas como sobre la futura reactivación del alto horno A de Asturias", señala el sindicato.

Por todo ello, UGT FICA exige a la empresa que aclare el futuro industrial y laboral de todas las personas trabajadoras en el grupo ArcelorMittal en España y confirme su compromiso irrevocable con las plantas españolas.