(AMP) Tubacex gana un 63,5% más hasta septiembre y logra récord en facturación, con 641,9 millones
27/10 10:33   Fuente:Europa Press

La compañía mantiene la cartera de pedidos en máximos históricos, 1.630 millones y prevé que 2023 será un "año histórico en resultados"

MADRID/BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Tubacex registró un beneficio neto atribuible de 27,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 63,5% respecto al mismo periodo de 2022, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, la firma alcanzó unos ingresos de 641,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,8% y supone para la compañía una cifra récord de facturación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía creció un 39,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 93,8 millones de euros, con un margen Ebitda del 14,6%.

La firma ha destacado que mantiene la cartera de pedidos en máximos históricos, 1.630 millones, "lo que permite confirmar las buenas perspectivas para el año y asegurar la visibilidad para 2024".

La compañía ha resaltado que estos resultados se han obtenido en un entorno macroeconómico y geopolítico "complejo y retador", unido a una coyuntura decreciente en los precios de las materias primas.

El consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha explicado que con los resultados presentados este viernes a la CMNV, la compañía confirma la expectativas de que "2023 será un año histórico en resultados".

Tubacex continúa reforzando su solidez financiera con 131,3 millones de euros en caja y una posición de liquidez que alcanza los 204,4 millones de euros. Parte de la caja generada durante el primer semestre del año se ha destinado a la compra de la participación minoritaria en Arabia Saudí, a la adquisición de una participada en Noruega, al comienzo de la inversión en la planta de Abu Dabi y al pago del dividendo con cargo a resultados de 2022.

La generación de caja de la compañía demuestra su fortaleza con el mantenimiento de la deuda financiera neta en un nivel similar al de cierre de 2022, y por su parte el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda se sitúa en 2,5x, cumpliendo el objetivo estratégico y se prevé que en el último trimestre siga reduciéndose.

La compañía ha recordado que la estrategia de fabricación contra pedido de Tubacex hace que la deuda financiera neta esté estrechamente ligada al capital circulante mayoritariamente ya vendido.

Asimismo, ha destacado el comportamiento "muy positivo" de la acción, que ha crecido un 52,2% a lo largo del presente ejercicio y que, según el consenso del mercado, sigue presentando un potencial de crecimiento.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El "firme compromiso" de Tubacex con la sostenibilidad y la transición energética, ha subrayado la empresa, le posiciona como "referente" en su sector. La compañía ha obtenido la calificación A- en sostenibilidad otorgada por la organización CDP (Carbon Disclosure Project), que la sitúa entre las mejores en su categoría.

Asimismo, y como consecuencia de su propósito de acompañar a sus clientes y proveedores en los procesos de descarbonización, ha sido incluida en el listado de 'supplier engagement leaders', que valora los resultados de las acciones por parte de Tubacex en cuestiones climáticas con relación a su cadena de suministro.

En el ámbito de la transición energética, Tubacex mantiene un gran dinamismo en cuanto a proyectos de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCS), principalmente en Estados Unidos, favorecido por los incentivos del gobierno federal. Se trata de un mercado emergente en el panorama internacional con grandes perspectivas de crecimiento. De hecho, Tubacex, pionera en su sector, ha logrado el primer pedido de este negocio en el mercado malasio.

Asimismo, el buen posicionamiento de su solución tubular Tubacoat en Oriente Medio ha posibilitado varios pedidos en Arabia Saudí, destinados a aplicaciones críticas que contribuyen a la eficiencia energética y la disminución de emisiones de CO2 en el sector de refinerías.

Estas iniciativas, junto a desarrollos de hidrógeno y proyectos de recuperación energética de biomasa, apuntalan la posición de la compañía en el segmento de tecnologías en bajas emisiones de carbono.

SECTORES

Respecto del desglose de ventas por sector, durante estos nueve primeros meses del año, el 37% de los productos de Tubacex han estado destinados al sector industrial, el 25% al sector de E&P de gas, el 17% a E&P de oil, el 15% a nuevos mercados y un 6% a otras fuentes de generación de energía.

En cuanto a los destinos finales de sus ventas, existe una gran diversificación geográfica, ya que el 42% de las ventas se han producido en Asia y Oriente Medio, el 33% en América, el 21% en Europa y el 4% restante en África.

La compañía cuenta hoy en día con 24 plantas en 14 países y 14 centros de servicio para atender las demandas de sus clientes.Destaca el fuerte crecimiento de la demanda de nuevos mercados como el aeroespacial, tanto en aviación comercial como en exploración espacial, el sector de defensa, o el segmento H&I (hidráulico e instrumentación).

Concretamente, Tubacex suministrará tubos H&I para el proyecto IOCL en India, la primera planta a escala industrial para la producción de bioetanol en el país asiático.

Del mismo modo, en los últimos tres meses, la compañía ha formalizado varios pedidos de alto valor añadido para la industria de fertilizantes. Gracias a su política de firma de acuerdos a largo plazo con sus clientes estratégicos, el sector CRA OCTG continúa recibiendo inversiones por parte de los principales operadores ubicados en Oriente Medio, Brasil y Caribe.

Concretamente en Brasil, Tubacex ha implementado con éxito su propuesta de valor 360º a su cliente Petrobras, entregando una solución integral que incluye la supervisión de la instalación del producto final en pozo y el entrenamiento del personal encargado en las plataformas.